Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38

PASAJE BÍBICO: Lucas 1: 9 – 13

conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

INTRODUCCIÓN

El bautismo del Espíritu Santo es la experiencia en la que el Espíritu Santo viene a la vida de una persona. La palabra que se traduce como bautismo significa “ser inmerso; ser cubierto por completo” y puede ser entendida mirando la demostración física del bautismo en agua. Cuando venimos a ser bautizados en agua después de haber sido salvados, nos sumergimos en el agua y el agua nos cubre por completo, somos inmersos, totalmente bajo el agua. Cuando recibimos el bautismo del Espíritu Santo, somos totalmente sumergidos y cubiertos y llenos del Espíritu Santo. Jesús también usó la palabra bautismo en conexión con el derramamiento del Espíritu Santo. Él explicó a Sus discípulos que así como Juan fue bautizado en agua, ellos serían bautizados con el Espíritu Santo. La palabra, bautizado, les dio a Sus seguidores una idea de lo que les esperaba – que ellos serían sumergidos en el Espíritu.

CÓMO RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

Los siguientes pasos guiarán a cualquier candidato sincero al bautismo del Espíritu SantoÑ

  1. Nacer de nuevo (Juan 3:3; Hechos 3:19).
  2. Estar seriamente sediento por el bautismo del Espíritu Santo (Salmos 37:4; Salmos 42:1; Isaías 55:1).
  3. Creer que la promesa del bautismo del Espíritu Santo es para ti y para todos los creyentes (Hechos 2:33)
  4. Identificar al Señor Jesucristo como la verdadera fuente del bautismo en el Espíritu Santo (Mateo 3:11).
  5. Tener confianza también en Su palabra, que nunca caerá en la tierra sino que esta establecida en el Cielo para siempre (Juan 7:37 – 39; Salmos 119:89).
  6. Entonces, pídele y Él te contestará (Lucas 11:10).
  7. Alaba y dale gracias a Dios por adelantado por tu bautismo porque él es el dador de toda buena dádiva (Santiago 1:17; 1 Tesalonicenses 5:18).

SER BAUTIZADO, EL BAUTISMO EN SI Y LA EVIDENCIA

El Señor Jesucristo es el que Bautiza (Mateo 3:11). El proceso del bautismo en el Espíritu Santo implica encontrar tiempo para venir delante de la presencia de Dios, nuestro Creador, en adoración, alabanza y acción de gracias y con la mentalidad correcta (Salmos 100:4; Salmos 66:18). El foco de atención en este momento debería de ser Jesús, quien es el Autor y Consumador de nuestra fe y el que Recompensa al los fieles y diligentes (Hebreos 12:1 – 2; Hebreos 11:6). Después de pedir en oración y en fe, el Espíritu Santo mismo se manifiesta en el hablar en lenguas (Hechos 2:1 – 4; Hechos 10:44 – 46). Este bautismo inicia al creyente en el PODER, la habilidad divina de hacer milagros, “obras más grandes que éstas” como profetizó Jesús (Lucas 24:49; Juan 14:12).

CONCLUSIÓN:

El bautismo del Espíritu Santo es para hacerte más fuerte, caminar alto en Dios y ser perfecto así como Dios quiere que seas. Si ya has nacido de nuevo, entonces pide el bautismo en el Espíritu Santo y Aquel que Bautiza lo hará ahora, en el nombre de Jesús.

PREGUNTAS

  1. Enumera los pasos para el bautismo del Espíritu Santo
  2. ¿Cual es la primera evidencia del bautismo en el Espíritu Santo?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Judas 25
  • MARTES: Números 24:2
  • MIÉRCOLES: Judas 3- 10
  • JUEVES: Jueces 14:6
  • VIERNES: 1 Samuel 10:10
  • SÁBADO: 1 Samuel 16:13 – 14
  • DOMINGO: Hechos 19:2 – 7

TAREA: Identifica cinco cosas que pueden impedir que seas bautizado en el Espíritu Santo