Devocional Cielos Abiertos

LECCIONES DEL PROFETA ELISEO I

Memoriza: “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.” Proverbios 22:29

Lee: 1 Reyes 19:15 – 21

15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

Llamamiento de Eliseo

19 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 35 – 37

MENSAJE

Podemos aprender muchas lecciones de la vida y los tiempos de Eliseo – el sucesor del gran profeta Elías. En los próximos días, consideraremos algunas de estas lecciones, y empezaremos con hoy con la “diligencia”. Por ejemplo, vemos que Eliseo – el hijo de un granjero próspero, estaba trabajando con los empleados de su padre, cuando Elías le encontró. Eliseo podía haberse evitado trabajar con los empleados, pero trabajó con ellos porque era un hombre diligente. Para destacar físicamente en tus esfuerzos debes de ser diligente (Proverbios 22:19), de la misma manera, para destacar espiritualmente debes de buscar al Señor con diligencia (Hebreos 11:6).

Otra lección que podemos aprender de Eliseo es “buen liderazgo”. Con todo el éxito que tenía, estaba en el campo con los jornaleros, arando en la granja de su padre (1 Reyes 19:19). Él era un líder ejemplar – no era uno de esos líderes que se sienta en casa y da órdenes mientras que él mismo no mueve un dedo. Liderar es servir, de acuerdo con el mandato de nuestro Señor Jesucristo en Mateo 20:27. Él estaba diligentemente haciendo sus negocios cuando recibió el llamado al oficio de profeta. Hijo de Dios, no te marches de vacío en el nombre de un llamado que puede ser para un tiempo determinado – deben de encontrarlos ocupados realizando negocios legítimos porque el Señor no llama a los mediocres. Además, Eliseo no permitió que su llamado hiciera sombre a su obligación de honrar a su padre antes de empezar en su posición otorgada divinamente, como hijo del profeta (1 Reyes 19:20). Esto confirma las Escrituras que dicen, “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Éxodo 20:12)

Es algo peligroso fallar en honrar a nuestros padres con la excusa de o bien haber encontrado una nueva fe, o un llamado en el ministerio. Siempre estaré agradecido a Dios que me dio la oportunidad de honrar a mi madre mientras ella aún estaba viva y yo recibí una bendición de parte de ella para toda la vida. Amado, tomemos nota de estas lecciones a medida que continuamos examinando la vida y los tiempos de Eliseo el profeta.

LLAMADA A LA ACCIÓN: Toma tu tiempo para estudiar al Profeta Eliseo y te sorprenderá cuantas lecciones el Espíritu Santo te enseñará.