Memoriza: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.» Mateo 5:7
Lee: Mateo 18:22 – 35
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Los dos deudores
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
BIBLIA EN UN AÑO: Mateo 7; Génesis 20 – 22
MENSAJE
El misericordioso es aquel que muestra misericordia cuando alguien le hace daño. En nuestro pasaje Bíblico de hoy, Jesús usa la parábola del siervo que se negó a mostrar misericordia a su deudor, incluso después de haber recibido él perdón de parte de su patrón. El patrón en su juicio, revocó su misericordia y echó al siervo desagradecido y sin misericordia a la prisión. No es de extrañar que las Bienaventuranzas digan que el misericordioso obtendrá misericordia… (Mateo 5:7).
¿Cómo tratas a tus amigos y hermanos cuando te ofenden? ¿Reacciones con enfado, les apartas a un lado, o insistes en que deben de tener su castigo? En Mateo 6:14, Jesús dijo:
"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;"
Dios por lo tanto, espera de todos Sus hijos que perdonen incluso antes de ser ofendidos.
Ser misericordioso no se trata solo de mostrar misericordia por quien que nos ofende. Si por ejemplo te resulta difícil ayudar al necesitado, especialmente cuando está en tu mano hacerlo, no estás siendo misericordioso. ¿Quieres que Dios y las personas sean misericordiosos contigo? Se misericordioso.
PUNTO CLAVE: Padre, por favor muéstrame Tu misericordia.