Escuela Dominical

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL – PARTE 1

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Hebreos 5:14

PASAJE BÍBLICO: Hebreos 5:12 – 14; Hebreos 6:1 – 2

Hebreos 5:12 – 14

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 6:1 – 2

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 

de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

INTRODUCCIÓN

Todo Cristiano saludable que está creciendo apropiadamente, pronto llegará a un estado en el que ya no le satisfagan las necesidades básicas, sino que necesitará conocimiento espiritual. ¿Qué es la necesidad de conocimiento espiritual? ¿Cómo uno es aprobado para ello? ¿Cómo puede obtenerse? Estas y otras preguntas serán contestadas en esta seria de lecciones sobre el “Conocimiento Espiritual”.

LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

A los hijos les encanta la leche y la Biblia a los “bebés recién nacidos” en la fe que desean la sincera “leche de la Palabra” para crecer (1 Pedro 2:2). Sin embargo, a ningún adulto sano le gustaría existir solo con leche (Hebreos 5:13). Llega un momento en el que un Cristiano empieza a madurar y ya esta muy preparado en cuanto a las básicas doctrinas del Cristianismo (Hebreos 6:1- 2). Entonces se da cuenta de que hay algo más que aprender, conocimiento, sabiduría, entendimiento, y ciertas cosas, a las cuales la Biblia llama misterios (Colosenses 2:2 – 3; 1 Corintios 2:7).

El Cristiano nace de nuevo, pero encuentra difícil explicar cómo sucede esto. Sabe lo que le ha sucedido, cuando le ha sucedido, pero exactamente cómo ha sucedido, es incapaz de explicarlo. Sabe que solía disfrutar del pecado, pero ahora lo odia; solía apreciar a los pecadores, pero ahora solo siente pena por ellos; solía sentirse inquieto y lleno de tristeza; ahora conoce la paz y el gozo. ¿Pero como ha sucedido esto? No dudará en conocer el misterio de su nuevo nacimiento (Juan 3:8).

Junto al misterio del nuevo nacimiento está el misterio de la Novia de Cristo (Efesios 5:32).

¿Cuántas personas hacen una Novia? ¿Cómo puede una sola cabeza funcionar como el esposo para el cuerpo de muchas partes? Entonces está el misterio del Evangelio (Efesios 6:19), el misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16), el misterio del reino de Dios (Malaquías 4:11), y el misterio del futuro (1 Corintios 15:51). ¿Por qué todos estos misterios? ¿Por qué están escondidos? Estas son una de las preguntas por las cuales buscar conocimiento espiritual.

CONDICIONES PARA RECIBIR CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

Cualquiera que quiera conocer los misterios de Dios (Apocalipsis 10:7), debe satisfacer ciertas condiciones. Básico para todas las demás condiciones es el conocimiento de Dios mismo (Oseas 6:3). Para conocer los misterios de Dios, debes de conocer a Jesucristo y que Él te conozca a ti (Filipenses 3:10; Juan 10:14). Nadie revela su secreto a un completo extraño o un mero conocido. Cuanto más conocemos a Cristo, más crece nuestro conocimiento de las cosas espirituales (2 Pedro 3:18). Esto es porque no solo nuestra habilidad para entender las cosas espirituales aumentará, Cristo pues siendo nuestra sabiduría (1 Corintios 1:30), todo misterio de Dios está escondido en Cristo (Colosenses 1:17, 19). Conocer a Cristo plenamente es conocer todo lo que hay que saber.

La segunda condición para el conocimiento espiritual es hacer la voluntad de Dios (Romanos 12:2; Efesios 6:6; 1 Juan 2:17). Cuanto más haces Su voluntad, más de Si mismo te revelara Él, porque hacer Su voluntad significa que tu le amas a Él (Juan 14:15). La entrega absoluta es la tercera condición para aquellos que quieren conocer los misterios de Dios ( Filppenses 3:7 – 10). Nadie puede realmente hacer realmente la voluntad de Dios si no está dispuesto a rendirlo todo a Él.

Finalmente, si uno posee un profundo conocimiento espiritual, se volverá manso (Santiago 3:13), al descubrir su propia pequeñez en el inmenso esquema de Dios. Se volverá mas como Cristo (Efesios 4:13). Cuanto más conoces a Cristo más fácil será para ti deja de glorificarte a ti mismo y empezar a glorificar a Jesucristo.

CONCLUSIÓN: Conocer a Jesucristo es conocer la Verdad, el Camino y la Vida (Juan 14:6). Conocer a Jesús es conocerlo todo. 

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué los creyentes necesitan conocimiento espiritual?
  2. Menciona cinco condiciones para el conocimiento espiritual

OTRA LECTURA:

  • LUNES: Salmos 148:13
  • MARTES: Salmos 138:2
  • MIÉRCOLES: Filipenses 1:27
  • JUEVES: 1 Timoteo 4:12
  • VIERNES: 1 Pedro 2:12
  • SÁBADO: 2 Pedro 3:1 – 11
  • DOMINGO: Juan 16:12 – 14

TAREA: Menciona cinco señales de falta de crecimiento espiritual en un Cristiano.