Devocional Cielos Abiertos

CÓMO LIDIAR CON LAS MONTAÑAS II

Memoriza: “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.” Marcos 11:23

Lee: Éxodo 17:8 – 13

Guerra con Amalec

Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 12 – 14

MENSAJE

Ayer empezamos discutiendo cómo lidiar con las montañas y mencionamos que podemos intentar huir de ellas dándoles las espalda o rodeándolas, sin un rumbo fijo – matando el tiempo que deberíamos haber usado para destruirlas por completo. Destacamos la inutilidad de estas dos formas de lidiar con nuestras montañas. Hoy, estudiaremos otras formas mediante las cuales podemos lidiar con las montañas – que simbolizan los desafías de la vida.

Otra forma de lidiar con las montañas es escalándolas. Aunque pueda resultar difícil, es una solución más efectiva, como vemos en la lectura Bíblica de hoy. Los errantes hijos de Israel fueron confrontados con una batalla feroz en contra de los amalaquitas, los cuales estaban muy organizados. Era verdaderamente una gran montaña. ¿Qué hizo Moisés? Después de haber elegido a Josué como capitán de la armada y haber preparado a los hombres para la batalla, él fue y subió la montaña para orar por una intervención divina. La Biblia dice en Filipenses 4:6 – 7:

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

El pasaje anterior habla de la importancia de la oración cuando estamos confrontando desafíos como montañas en la vida. Esta es una de las mejores formas de lidiar con las montañas, de acuerdo con nuestro versículo a memorizar de hoy.

Amado, cualquiera que sea la naturaleza de la montaña con la que te estás enfrentando (la cual simboliza un problema), discútelo con Dios como hizo Moisés en nuestra lectura Bíblica de hoy, y verás como esa montaña va desapareciendo delante de ti.

Otra forma de lidiar con las montañas es cavando un hoyo para atravesarla. Esto creará un túnel a través del cual puedes cruzar al otro lado y a tu tierra prometida (Éxodo 14:21- 28). El Señor hizo una autovía a través del Mar Rojo para que los hijos de Israel la atravesaran, y Él puede hacer lo mismo en tu vida, una y otra vez. Vencerás todo desafío de la vida en el nombre de Jesús.

LLAMADA A LA ACCIÓN: Construye un altar de oración a dios hoy, y verás victoria sobre toda montaña en tu camino, en el poderoso nombre de Jesús.