Devocional Cielos Abiertos

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL (PARTE 1)

LECCIÓN 14

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Hebreos 5:14

PASAJE BÍBLICO:

Hebreos 5:12 – 14

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 6:1 – 2

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 

de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

INTRODUCCIÓN

Todo Cristiano saludable que está creciendo adecuadamente, pronto llegará a un estado en el que ya no se conforma conforma con las necesidades básicas, sino que necesitará más conocimiento espiritual. ¿Qué es la necesidad de conocimiento espiritual? ¿Cómo llega una persona a ser apta para ello? ¿Cómo se puede obtener? Estas y otras preguntas serán contestadas en esta serie de lecciones sobre el “conocimiento espiritual”.

LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

A los niños les gusta la leche y la Biblia anima a los “recién nacidos” en la fe a desear sinceramente “la leche del la Palabra” para crecer (1 Pedro 2:2). Sin embargo, a ningún adulto sano le gustaría vivir solo de leche (Hebreos 5:13). Llega un momento en el que el Cristiano empieza a madurar y ya tiene experiencia en las doctrinas básicas del Cristianismo (Hebreos 6:1 – 2). Entonces, se da cuenta de que hay algo más que aprender, conocimiento escondido, sabiduría, entendimiento y ciertas cosas, a las cuales la Biblia llama misterios (Colosenses 2:2 – 3; 1 Corintios 2:7).

El Cristiano nace de nuevo pero encuentra difícil de explicar como ha sucedido esto. él sabe que lo que le ha sucedido, cuando ha sucedido, pero cómo ha sucedido exactamente no sabe decirlo. él sabe que solía disfrutar del pecado pero ahora lo odia; solía apreciar a los pecadores pero ahora solo siente lástima por ellos; solía estar ansioso y sentía la carga del dolor; ahora conoce la paz y el gozo. ¿Pero cómo ha sucedido esto? Él no dudará en conocer el misterio del renacimiento (Juan 3:8).

Después del misterio del renacimiento está el misterio de la Novia de Cristo (Efesios 5:32).

¿Cuantas personas componen a una Novia? ¿Cómo una cabeza puede funcionar com el esposo de muchas partes? Después está el misterio del evangelio (Efesios 6:19); el misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16), el misterio del reino de Dios (Malaquías 4:11), y el misterio del futuro (1 Corintios 5:5). ¿Por qué todos estos misterios? ¿Qué son? ¿Por qué están escondidos? Estas son algunas de las cuestiones para el conocimiento espiritual.

PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CUALIDADES ESPIRITUALES

Cualquiera que quiere conocer los misterios de Dios (Apocalipsis 10:7), debe de satisfacer ciertas condiciones. Lo básico para todas las demás condiciones es el conocimiento del Señor mismo (Oseas 6:3). Para conocer los misterios de Dios, debes de conocer a Jesucristo y que Él te conozca a ti (Filipenses 3:10; Juan 10:14). Nadie revela su secreto a un completo extraño o a un simple conocido. Cuanto más conocemos a Cristo, más crecerá nuestro conocimiento de las cosas espirituales (2 Pedro 3:18). Esto es porque no solo aumentará nuestra capacidad para entender las cosas espirituales, siendo Cristo nuestra sabiduría (1 Corintios 1:30), sino que todo misterio de Dios que está escondido en Cristo (Colosenses 1:17, 19). Conocer a Cristo plenamente es conocer todo lo que hay que saber.

La segunda condición para el conocimiento espiritual es hacer la voluntad de Dios (Romanos 12:2; Efesios 6:6; 1 Juan 2:17). Cuanto más haces Su voluntad, más se revelará a Él mismo en tu vida, porque hacer Su voluntad implica que tú le amas a Él (Juan 4:15). La rendición absoluta es la tercera condición para aquellos que quieren conocer los misterios de Dios (Filipenses 3:7 – 10). Nadie puede verdaderamente hacer la voluntad del Señor si no está dispuesto a rendirlo todo a Él.

Finalmente, si uno posee un profundo conocimiento espiritual, se volverá manso (Santiago 3:13), habiendo descubierto su propia pequeñez en los vastos esquemas de Dios. Se hará más como Cristo (Efesios 4:13). Cuanto más conoces a Cristo más fácil será para ti dejar de glorificarte a ti mismo y empezar a glorificar a Jesucristo.

CONCLUSIÓN: Conocer a Jesucristo es conocer la Verdad, el Camino y la Vida (Juan 14:6). Conocer a Jesús es conocerlo todo. 

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué los creyentes necesitan conocimiento espiritual?
  2. Menciona las condiciones para el conocimiento espiritual

OTRA LECTURA

TAREA: Menciona cinco señales de falta de crecimiento espiritual en un Cristiano.