Escuela Dominical

LAS ARMAS DE NUESTRA GUERRA

LECCIÓN 12

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,” 2 Corintios 10:4

PASAJE BÍBLICO : Efesios 6:13 – 18

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

INTRODUCCIÓN

La Biblia nos señala que el conflicto con Satanás es espiritual y por lo tanto, no hay ninguna arma física que puede emplearse efectivamente en contra de él y sus huestes (2 Corintios 10:4; Efesios 6:12). No se nos da una lista específica de tácticas que usará Satanás, sin embargo, el pasaje es bastante claro en que cuando seguimos la instrucción (de ponernos toda la armadura) fielmente confiando en la fuerza del Espíritu Santo, seremos capaces de permanecer y tendremos victoria sin importar la estrategia de Satanás (Efesios 6:13).

TODA LA ARMADURA DE DIOS

Ningún soldado va a la batalla con una sola arma. Cuando la batalla es largo, quizás nos sintamos débiles, quizás nos sintamos tentados a abandonar, pero estos son momentos en los que debemos de recordar que no luchamos con nuestras propias fuerzas. De acuerdo con Efesios 6:10 – 18, la armadura completa de Dios incluye:

  1. Cinturón de Verdad: El primer elemento de nuestra armadura es la verdad (versículo 14). Se dice de Satanás que es el “padre de las mentiras2 (JUAN 8:44). Nosotros por lo tanto, somos exhortados a vestirnos de verdad para nuestra propia santificación y liberación (Juan 8:32).
  2. Coraza de Justicia: Una coraza sella los órganos vitales de un guerrero, protegiéndolo de los golpes que de otra manera, hubieran sido fatales para su vida. La justicia no son obras de justicia hechas por ellos. Más bien, esta es la justicia de Cristo impuesta por Dios y recibida por fe, la cual guarda nuestros corazones en contra de las acusaciones y los cargos de Satanás, y guarda a nuestro ser interior de sus ataques (Isaías 54:17).
  3. Preparación del Evangelio de Paz: Cuando prediques el evangelio, Dios luchará por ti (Isaías 52:7; Daniel 12:3; Malaquías 16:15).
  4. Escudo de Fe: Nuestra Fe, de la cual Cristo es el “autor y consumador” (Hebreos 12:2), es como un escudo de oro, precioso, solida y con sustancia. Con este escudo uno puede ser paz de anular todos los fieros dardos del malvado.
  5. El Casco de Salvación: La cabeza es donde se asienta la mente, la cual, cuando se apoya en el verdadero evangelio de esperanza y vida eterna, no recibirá falsa doctrina o se dejará llevar por las tentaciones de Satanás. Las personas que todavía no han sido salvos no tienen esperanza de ser protegidas de los golpes de la falsa doctrina porque no poseen el casco de salvación y sus mentes son incapaces de discernir entre el Espíritu de verdad y el de decepción (2 Samuel 22:3).
  6. La Espada del Espíritu: Esta es la espada de Dios, la cual es tanto un arma ofensiva como defensiva para vivir en victoria. (Salmos 107:20; Hebreos 4:12).
  7. La Oración: No podemos rechazar la oración, porque es el medio mediante el cual absorbemos fortaleza espiritual . de Dios. Sin la oración, sin el confiar y depender en Dios, nuestros esfuerzos en la guerra espiritual están vacíos y son inútiles (1 Tesalonicenses 4:17; Santiago 5:16).

OTRAS AMARS PARA LA GUERRA ESPIRITUAL

El poder de la alabanza, la adoración, y la acción de gracias son innegables, porque pueden vencer a los enemigos sin combatir físicamente. (2 Corintios 20:14; 22- 24): El nombre de Jesús es otra arma poderosa que debe de tener el respaldo de una relación personal con Dios (Filipenses 2:9 – 11; Proverbios 18:10; 1 Samuel 17:45). También la sangre de Jesús nos da victoria sobre todos nuestros enemigos (Apocalipsis 12:11). El testimonio personal de los seguidores de Cristo es un arma muy potente que conecta el poder transformador que vence al enemigo e inspira esperanza en los oprimidos. El ayuno Cristiano es una herramienta maravillosa para el creyente para la guerra espiritual, para romper yugos y liberar a los cautivos (Isaías 58:6; Mateo 17:21). No pensamos a menudo en la unidad como arma espiritual, pero fue una de las grandes armas que la iglesia primitiva empleó cuando oraron por la liberación de Pedro de la prisión (Hechos 12:5). También, Jesús prometió a Sus discípulos y a todos los creyentes, oraciones contestados siempre que se pusieran de acuerdo (Mateo 18:19).

CONCLUSIÓN: Toda batalla le pertenece al Señor. Implica siempre a Dios y Él te dará la victoria. 

PREGUNTAS

  1. Enumera siete elementos de la armadura de Dios que conozcas
  2. Menciona otras armas de guerra espiritual

OTRA LECTURA

LUNES: 2 Crónicas 20:15 – 26

MARTES: 2 Corintios 10:3 – 6

MIÉRCOLES: Filipenses 2:3 – 11

JUEVES: Mateo 18:18 – 20

VIERNES: 1 Tesalonicenses 5:16 – 22

SÁBADO: 2 Samuel 22:1 – 10

DOMINGO: Hebreos 12:1 – 4

TAREA: Menciona cinco de las formas en las que el diablo ataca a los creyentes.