Escuela Dominical

LAS PRUEBAS DE FE

LECCIÓN 11

VERSÍCULO A MEMORIZAR:  pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.” 1 Pedro 4:16

PASAJE BÍBLICO: 1 Pedro 4:12 – 19

Padeciendo como cristianos

12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18 Y:

Si el justo con dificultad se salva,

¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

INTRODUCCIÓN

Una prueba es un examen o test que desafía nuestra entereza y paciencia. Es una parte integral de la vida humana. El objetivo general de una prueba es moldearnos, para producir en nosotros un carácter o actitud, o una cierta forma de vivir después de pasar por la prueba. En la vida Cristiana, las pruebas producen un carácter piadoso, que al final produce entereza, mansedumbre y resistencia (Romanos 5:3 – 5). A medida que aprendemos de ls pruebas de fe en esta lección, oramos fervientemente porque seamos capaces de mantener nuestra fe firme frente a cualquier oposición o sufrimiento.

DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS DE PRUEBAS DE FE

La enseñanza básica de Jesús sobre las pruebas se encuentra en Mateo 10:38. Aquí, la marca de un verdadero hijo de Dios es su predisposición para tomar la cruz y seguir a Jesús. La “cruz” no es una cosa placentera. En Mateo 11:29 – 39, es llamada el yugo y la carga de Cristo. Hay una seguridad de bendición, incluso mientras que llenamos la cruz y el yugo. (Mateo 11:30). Así pues, seguir a Jesús implica poner nuestra mente en la explicación de las pruebas y esta esperanza debe de servir como colchón o mecanismo de absorción de golpes para el alma (1 Pedro 2:21).

cuando nuestra fe es probada, no significa que hemos cometido un pecado, Jesús no cometió ningún pecado pero aún así tuvo que pasar la prueba más severa (1 Pedro 2:22 – 23). Jesús fue tentado y probado en todas las áreas, aún así no cometió ningún pecado (Hebreos 4:15). A parte de esto, si tú eres un creyente, debes de recibir el segundo bautismo, diferente al bautismo en agua. Es el bautismo en el sufrimiento de Jesucristo (Romanos 6:3).

Algunos ejemplos de pruebas en la Biblia incluyen la de Abraham, cuya fe fue probada por Dios para sacrificar a su único hijo, Isaac (Génesis 22:1 – 2, 12, 16; Hebreos 11:17). Abraham pasó la prueba. También, Job, un siervo de Dios recto y justo, fue tentado con la mala fortuna y la enfermedad por Satanás, para que negara a Dios y renunciara a su fe. Job pasó la prueba (Job 1:8 – 12, 19 – 20, Job 42:12) . y dios multiplicó sus bendiciones al final. Los discípulos de Jesús (Juan 21:3) fallaron la prueba. Pablo también tuvo sus pruebas durante sus viajes misioneros (2 Corintios 4:8 – 10). Esteban incluso murió por causa de su fe (Hechos 6:8, 10; Hechos 7:58 – 59).

LA ACTITUD CORRECTA ANTE LAS PRUEBAS

Los creyentes deben de ver las pruebas como oportunidad de promoción (Romanos 8:18). Cuando eres probado, Dios quiere que llevarte a otro nivel. Si puedes pasar la prueba, serás aún más valorado por los ejércitos del cielo (Job 42:12). Ten entereza, se paciente y pídele a dios que te acompañe y te guíe a través de las pruebas (Santiago 1:2- 4). Jesús te dará el poder para navegar las pruebas (Filipenses 4:13). Estudia la biblia para conocer la voluntad de Dios para ti en esa situación (Romanos 12:2). Escucha la voz del Señor (Isaías 30:21). Él te hablará en esa condición en la que estás y no te dejará solo (Mateo 28:20b; Isaías 41:10). Puedes compartir tu experiencia con los hijos de Dios y tus hermanos en la fe. No te rindas, ten una fe firme en que Jesús te ayudará y estará contigo en todo el camino. (Hechos 14:22)

CONCLUSIÓN

¿Estás pasando por pruebas en este momento? En oración y pacientemente, espera en el Señor. Tu saldrás vencedor (Isaías 40:31).

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo debe de ver las pruebas un Cristiano?
  2. ¿Cuál es la actitud correcta ante las pruebas?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Malaquías 4:2 – 3
  • MARTES: Job 13:15 – 18
  • MIÉRCOLES: Isaías 43:1 – 3
  • JUEVES: Isaías 49:14 – 16
  • VIERNES: Marcos 8:34 – 38
  • SÁBADO: Romanos 5:1 – 5
  • DOMINGO: Mateo 5:3 – 12
TAREA: Menciona cinco cosas que un creyente no debe de hacer cuando su fe está siendo probada.