Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

DINÁMICAS DE ORACIÓN

LECCIÓN 10

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” Santiago 5:16

PASAJE BÍBLICO: Filipenses 4:6 – 7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

INTRODUCCIÓN

Explicado de manera simple, la oración es hablar con Dios; es una forma de comunicarle nuestros pensamientos, necesidades y deseos. La oración es una avenida que Dios ha provisto para nosotros como creyentes para darle a conocer los sentimientos más profundos de nuestros corazones. La Biblia tiene muchas cosas que decir sobre este tema de la oración. Para este estudio, agruparemos las oraciones por niveles, tipos y categorías.

TIPOS Y NIVELES DE ORACIÓN

Desde el punto de vista Bíblico, la oración puede ser de varios tipos: Esto es, pueden haber oraciones de acción de gracias (Salmos 104), alabanza (Salmos 34:1), adoración (Salmos 18:1- 2; Juan 4:23 – 24), de súplica que es una oración de súplica de un pecador que se arrepiente (1 Reyes 8:46 – 50), intercesión, que es, suplicar por otra persona (Números 14:11 – 21).

Los niveles de la oración son: oración que pide como se encuentra en Mateo 6:9 – 11, oración que ordena (Isaías 45.11)., y oración que decreta (Job 22:28) como se demostró Elías en 1 Reyes 17:1. Un decreto es un tipo de oración que decimos para desafiar a todos aquellos que están intentando bloquear nuestros caminos (2 Reyes 1:9 – 12; Hechos 13:6 – 12).

Todas estas oraciones son útiles para los creyentes dependiendo de su estado mental, las situaciones a las que se están dirigiendo, la dirección del Espíritu, etc. Como Cristianos, debemos de poner nuestra en el Dios que con esta oraciones, y no en nuestras supuestas “habilidades para la oración”.

CATEGORÍAS DE ORACIÓN

La oración puede también clasificarse en categorías.

Las oraciones casuales son aquellas oraciones cotidianas que oramos diariamente. Éstas incluyen la oración de acción de gracias por la mañana, bendecir el nombre del Señor (Salmos 103:1 – 5), la oración que oras cuando quieres comer, viajar, etcétera.

Un nivel superior es la oración que controla los cielos (Josué 10:10 – 12). Este es l tipo de oración que deberías estar orando cuando van pasando los años y no has cumplido tu propósito.

Otra categoría es la oración que hace los ángeles desciendan para hacer tu voluntad (Daniel 6:20 – 22; Hechos 12:1 – 5).

Otra categoría es la oración que puede hacer descender a Dios mismo (Daniel 3:16 – 17, 24 – 25)

Hay un tipo de oración que te hará volar (Génesis 32:24 – 28; Génesis 33:1 – 6). Jacob oró y “voló” del miedo a la paz, de la muerte a la vida y del rechazo a la aceptación. él oró y de repente la tormenta en su vida se quedó en quietud permanentemente. El tipo de oración que te hará volar es el tipo de oración que no puede esperar a mañana.

Si tú aún no has entregado tu vida a Jesucristo, por favor hazlo ahora urgentemente, para que puedes ser capaz de orar y Dios te escuche. Pídele que salve tu alma, prométele que te comprometerás con Él y solo con Él. Entonces, tus oraciones atraerán la atención celestial.

CONCLUSIÓN: Para todo creyente que quiere orar ,Dios está esperando para contestar. 

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles son los tipos y niveles de oración?
  2. Enumera las categorías de la oración

OTRA LECTURA

  • LUNES: Salmos 65:1 – 4
  • MARTES: 1 Pedro 3:12
  • MIÉRCOLES: 2 Reyes 1:9 – 15
  • JUEVES: Salmos 114:1 – 8
  • VIERNES: 2 Reyes 20:1 – 6
  • SÁBADO: Salmos 27:1 – 14
  • DOMINGO: Salmos 126:1 – 6

TAREA: Levanta un punto de oración de cada una de las cinco categorías de oración.