Escuela Dominical

BIENAVENTURANZAS: LOS PACIFICADORES Y LOS PERSEGUIDOS

LECCIÓN 9

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,” 1 Pedro 3:14

PASAJE BÍBLICO: Mateo 5:9 – 10

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

INTRODUCCIÓN

Mateo 5:9 – 10 es una parte del Sermón en el Monte de Jesús, en el que Él dice, “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos”. Esta lección, intenta explicar quienes son los pacificadores y los perseguidos, y también porque Jesús pronuncia estas bendiciones tan peculiares sobre ellos.

BIENVENTURADOS LOS PACIFICADORES

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9). Generalmente, “Pacificadores” son aquellos que se esfuerzan por prevenir la contienda, la lucha y la guerra; aquellos que suelen usar su influencia para reconciliar partes opuestas, prevenir demandas y hostilidades, en familias y vecindarios. En el contexto de las relaciones entre Dios y las personas, aquellos que testifican a Cristo, comparten su fe con sus amigos, y sirven a otros en el nombre de Cristo, son los embajadores por la paz (2 Corintios 5:18, 20).

Aquellos que traen un mensaje maravilloso de la paz de Dios para el mundo son “pacificadores” (Efesios 6:15). Jesús les llama los “hijos de Dios”. Además, el término incluye a todos aquellos que hacen paz entre las personas, ya sea individuos o comunidades. Aquellos que valiosamente se dedican a hacer la paz, incluso si no tienen éxito en ellos, son también pacificadores.

Los pacificadores serán llamados hijos de Dios porque él es el Dios de paz (Romanos 15:33; 16:20), 2 Corintios 13:11); cuyo propósito supremo es asegurar la paz (Lucas 2:14); y quien dio a Su hijo para que naciera en este mundo como el Príncipe de Paz (Isaías 9:6, Efesios 2:14).

El Espíritu de Dios es el Espíritu de paz. ES por Su Espíritu que somos hechos Sus hijos. Si nosotros no somos pacificadores no tenemos el Espíritu de Cristo (Romanos 8:14).

BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN

“Bienaventurados son los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:10). Ser perseguido significa literalmente que alguien te siga, estar huyendo de un enemigo. Aquí significa vejar u oprimir a uno a causa de su fe.

La persecución nunca es placentera, pero implica sufrimiento y a menudo, un dolor severo (Romanos 8:18; 2 Corintios 4:9). Algunas personas sufran por hacer el mal, pero esto es un castigo, no una persecución. Algunas personas son perseguidas por razones que no tienen nada que ver con la justicia. Jesús no estaba ofreciendo una bendición general a todas las víctimas de persecución por cualquier causa. Él la ofreció solo a aquellos que eran perseguidos por buscar activamente el reino de justicia y por causa de su fe en Jesucristo. (Mateo 5:11; 1 Pedro 2:20).

No se espera de los Cristianos que busquen o provoquen la persecución. Sin embargo, tenemos que considerarla como una bendición, si en un esfuerzo honesto de vivir en justicia, otros nos persiguen (2 Timoteo 3:12). Es toda una evidencia de que somos hijos de Dios y de que Él nos defenderá (2 Corintios 4:9). Soportar la persecución por causa de la justicia requiere una fidelidad sin compromiso a Dios a pesar de las amenazas y las presiones (Romanos 8:35 – 39). En vez de sentirnos desanimados, desmayados, con rabio o depresivos, los creyentes que se encuentran perseguidos por vivir abiertamente para Cristo y Su reino, tienen buenas razones para regocijarse y estar contentaos porque su recompensa en el Cielo es grande (Mateo 5:11 – 12; Hechos 6:8 – 15). Ellos tienen evidencia de que son Cristianos y son candidatos para el Cielo (Hechos 7:55 – 59)

CONCLUSIÓN: Los pacificadores y aquellos que soportan persecuciones por Cristo, son hijos de Dios bendecidos

PREGUNTAS:

  1. ¿Quiénes son los pacificadores?
  2. Describe quienes son los que padecen persecución.

OTRA LECTURA

  • LUNES: 1 Pedro 3:8 – 13
  • MARTES: mateo 5:11 – 12
  • MIÉRCOLES: Mateo 5:13 – 16
  • JUEVES: 2 Corintios 4:7 – 11
  • VIERNES: 1 Pedro 2:12 – 20
  • SÁBADO: 2 Timoteo 3:10 – 15
  • DOMINGO: Hechos 5:1 – 11

TAREA: Menciona cinco diferencias entre el castigo y la persecución.