Devocional Cielos Abiertos

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CRISTIANO

Memoriza: “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,” Mateo 6:3

Lee: Mateo 6:1 – 4

Jesús y la limosna

 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,

para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

BIBLIA EN UN AÑO: Habacuc

MENSAJE

Algunas personas quizás piensen que la Responsabilidad Social del Cristiano (RSC) es un concepto del siglo 21, pero no lo es. De hecho, la RSC ha existido desde los días del Antiguo Testamento. Te animo a que leas Levítico 19:9 – 10; verás en este pasaje que la responsabilidad social ya había sido incluida en la ley del sembrar y cosechar entre los hijos de Israel, y por extensión los hijos de Abrahan en a fe.

Cuando cuidas del pobre, estás ministrando liberación a tu vida; de hecho Salmos 41:1 dice que cualquiera que hace esto “… el Señor le liberará en tiempos de tribulación”. Y sean problemas financieros, físicos, espirituales, maritales o en sus carreras, Dios te liberará cuando ayudes a los menos privilegiados.

Cuando la viuda de Sarepta estaba dando su última cena al profeta, ella no podía haber imaginado que estaba cosechando para ser librada de morir de hambre los próximos tres años y medio, liberación para ella y para toda su familia. Samos 41:2 también dice que el Señor preservará a aquellos que se acuerdan de los pobres y les mantienen con vida. Así pues, si tu quieres una larga vida, una de las maneras más seguras de conseguirla es dando a los pobres.

La lectura Bíblica de hoy nos dice cómo ejecutar de la mejor manera posible nuestros proyectos de RSC delante del Señor. La manera de Dios de hacer RSC es aquella en la que no buscamos el reconocimiento de las personas, especialmente cuando los políticos quieren el voto de la gente. Cuando nos implicamos en obras de caridad y después invitamos a los medios para difundirlo para que podamos recibir el reconocimiento del mundo, estamos haciendo justo lo contrario de lo que quiere Jesús. Hablé extensamente sobre esto en una de mis prédicas televisadas durante la pandemia de covid- 19 al principio del año pasado. De acuerdo con Mateo 6:2, perdemos nuestra recompensa eterna, cuando hacemos publicidad de nuestros actos de responsabilidad social, simplemente porque buscamos el reconocimiento. Sin embargo, cuando realizamos nuestra responsabilidad social conforme a la manera de Jesús, nuestra recompensa es eterna. Mateo 6:4 dice;

"para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público."

Amado, recuerda a los pobres a tu alrededor y asegúrate de poner una sonrisa en la cara de por lo menos una persona necesitada hoy. Al hacerlo, note olvides de hacerlo a la manera de Cristo. Dios te bendecirá abundantemente al hacerlo, en el nombre de Jesús.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, a medida que hago lo que Tú me pides hoy, por favor, ayúdame a no perder mis bendiciones, en el nombre de Jesús.