Escuela Dominical

BIENAVENTURANZAS: LOS MISERICORDIOSOS Y PUROS DE CORAZÓN

LECCIÓN 8

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.” Salmos 18:25

PASAJE BÍBLICO: Mateo 5:7 – 8

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

INTRODUCCIÓN

Como continuación del Sermón de Jesús en el Monte, la quinta Bienaventuranza declara, “Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia” (Mateo 5:2). Mientras que la sexta bienaventuranza declara “Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8). En esta lección, intentaremos contestar estas preguntas: ¿Quiénes son los misericordiosos?, ¿Quiénes son los puros de corazón? y ¿Por qué Jesús pronunció las bendiciones correspondientes sobre ellos.

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS

Bienaventurados son los misericordiosos porque ello obtendrán misericordia (Mateo 5:7). Los misericordiosos son aquellos a los que les afectan los sufrimientos de otros, como si ellos estuvieran dispuestos a aliviarlos (Lucas 10:30 – 35). También ser misericordioso es mostrar perdón y compasión al que ofende, según el poder de cada uno (Mateo 18:22 – 23) o generalmente aquellos en necesidad. Jesús frecuentemente habló de este rasto (Mateo 5:12, 9:13).

Cada día de nuestras vidas, cada hora, y cada momento, participamos de la misericordia inmerecida de Dios (Salmos 86:15, Salmos 100:5). Todas las bendiciones de las que disfrutamos son prueba de Su misericordia (Salmos 68:19). Si nosotros también mostramos misericordia al pobre, el miserable, el culpable, esto muestra que nosotros somos coo Dios. Tenemos Su espíritu y no perderemos nuestra recompensa (Lucas 6:36, mateo 5:44 – 455). Nosotros estamos bendecidos si somos misericordioso porque la misericordia es algo que Dios mismo muestra (Deuteronomio 30:3, Samos 28:6). La persona misericordiosa está bendecida porque obtendrá misericordia, cuando la quiere y más la desea (Samos 46:1, 5).

BIENAVENTURADOS SON LOS PUROS DE CORAZÓN

“Bienaventurados los puros de corazón: porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8). La palabra griega para “puro” en Mateo 5:8 es “katharos”. Significa ser limpio, sin culpa y sin mancha. La palabra griega para “corazón” en mateo 5:8 es “kardeeah”. ESto puede ser aplicado al corazón físico. También se refiere al centro espiritual de la vida. Es donde los pensamientos, deseos, sentido de propósito, voluntad, entendimiento y carácter residen. Así que, ser puro de corazón significa no tener culpa en nosotros mismos (Proverbios 4:23).

El puro de corazón son aquellos que están libres del dominio y la contaminación del pecado: cuyas mentes, motivos y principios son puros. Ellos buscan no solo tener acciones correctas externamente, sino también desean ser santos de corazón, y lo son. Un corazón puro no tiene hipocresía, no tiene motivos ocultos (1 Pedro 2:1). La única forma en la que podemos ser verdaderamente puros de corazón es dar nuestras vidas a Jesús y pedirle que haga su obra de limpieza en nosotros (Salmos 51:10). Dios es el único que hace nuestros corazones puros – por el sacrificio de Su Hijo y a través de Su obra de sacrificio en nuestras vidas (Juan 17:17).

“Ver a Dios” significa tener una vista correcta de Él, y disfrutar de Su presencia aquí y en el más allá. (Hebreos 12:14, Salmos 16:11). En el puro de corazón el Señor habitará y su presencia será reconocida (Juan 14:23, 1 Juan 3:2 – 3).

CONCLUSIÓN

Dios siempre mostrará misericordia al puro de corazón.

PREGUNTAS

  1. ¿Quiénes son los misericordioso?
  2. ¿Quiénes son los puros de corazón?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Proverbios 3:3 – 4
  • MARTES: Proverbios 11:17
  • MIÉRCOLES: Proverbios 12:10
  • JUEVES: Mateo 5:7
  • VIERNES: Lucas 6:36
  • SÁBADO: Lucas 10:30 – 37
  • DOMINGO: Santiago 2:13

TAREA: Menciona cinco coas que pueden hacer que el corazón de un creyente sea impuro.