Escuela Dominical

INTEGRIDAD

LECCIÓN 5

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.” Proverbios 20:7

PASAJE BÍBLICO: Daniel 6:1 – 5

Daniel en el foso de los leones

 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.

Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.

Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.

INTRODUCCIÓN

La palabra hebrea traducida “integridad” significa la condición de no tener mancha. Connota plenitud, perfección, sinceridad, seriedad, rectitud. Integridad es la práctica de ser honesto y mostrar una adherencia consistente y no comprometida a los fuertes valores morales y a los principios éticos. Es abogar por la verdad sin importar sus consecuencias (Job 2:9 – 10, Daniel 3:16 – 18). También es cuando una persona trabaja su forma de hablar (1 Samuel 12:2 – 4). Aunque la integridad viene con diversos desafíos, es muy importante y muy recompensante.

IMPORTANCIA DE LA INTEGRIDAD

La integridad debe de ser la cualidad principal de la vida de todo creyente. ES una prueba fundamental de la creencia en el evangelio de nuestro Señor Jesús (2 Corintios 5:17, Hebreos 4:15) y también la prueba para otros de que uno es un hijo de Dios (Lucas 4:1 – 4). La integridad es el carácter que hace que una persona no dude o cambie de decisión (Job 2:9). A través de la integridad , una persona se vuelve, para los miembros de su familia, y para sus subordinados y superiores, no solo alguien en quien confiar, sino también alguien con quien se puede contar (1 Samuel 12:3- 4). La integridad hace a una persona honesta en su carácter, honra, sus palabras, promesas y comprometida con sus responsabilidades (Josué 2:12 – 14, 6:22 – 23). Ayuda a una persona a reconocer sus debilidades, tomar responsabilidades por sus acciones e inacciones (2 Samuel 12:13) y tomar las acciones correctivas necesarias por los fracasos sin importar el coste (Génesis 26:8, 9 – 11).

Hace a una persona ser consistentemente sincera (Lucas 16:10). La integridad nos ayudará a ganar respeto y confianza de nuestros compañeros y líderes.

EJEMPLOS BÍBLICOS Y RECOMPENSAS DE LA INTEGRIDAD

Buscando a través de la Biblia, encontramos personajes que son clásicos ejemplos de integridad. Más abajo, hay algunos de ellos:

  • Abimelec, el rey de Gerar (Génesis 20:3 – 7).
  • José (Génesis 47:14).
  • El profeta Samuel (1 Samuel 12.3 – 4)
  • El Rey David (1 Reyes 9:4)
  • Job (Job 2:3, 9 – 10)
  • El Apóstol Pablo (Hechos 20:32 – 33).
  • El Señor Jesucristo (Juan 14:30).

La integridad, a pesar de sus dificultades en el mundo que vivimos, tiene numerosas recompensas.

Dios abogará por la persona (Génesis 18:19, Job 2:3) y guardará a la persona de caer en pecado (Génesis 20:5 – 6). También la persona vivirá en paz (Salmos 37:37) y disfrutará de la dirección divina (Proverbios 11:3). Una persona de integridad disfrutará la promoción sin precedentes, el favor y el buen éxito (Génesis 41:39 – 41). También disfrutará de provisiones divinas (Salmos 84:11). Dios preservará a la persona (Salmos 25:21 – 22, Daniel 6:20 – 22) y le dará bendiciones generacionales (Proverbios 20:7).

CONCLUSIÓN. Es imposible tener verdadera integridad sin Jesús como nuestro Señor y Salvador. Por lo tanto, debemos de permanecer en Cristo para poder exhibir integridad. Es muy recompensante.

PREGUNTAS:

  1. Menciona algunas de las cosas por las que es importante la integridad
  2. Menciona personas de integridad en la Biblia.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Proverbios 20:1 – 7
  • MARTES: Proverbios 11:1 – 5
  • MIÉRCOLES: Salmos 37:37
  • JUEVES: Lucas 4:1 – 4
  • VIERNES: Daniel 6:1 – 5
  • SÁBADO: Génesis 26:9 – 11
  • DOMINGO. 1 Samuel 12:2 – 4
TAREA: identifica cinco áreas de tu vida donde eres conocido por tu integridad.