Escuela Dominical

SANTIFICACIÓN

LECCIÓN 4

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Tesalonicenses 5:23

PASAJE BÍBLICO: 1 Corintios 6:9 – 11

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

INTRODUCCIÓN

Santificación simplemente significa hacer santo, puro y separado para Dios. Es la segundo obra de gracia después de la salvación. Ataca y quita la raíz del pecado. Es un trabajo que Dios hace de manera progresiva en la persona, que la hace más y más libre del pecado, y más como Cristo en su vida cotidiana (1 Tesalonicenses 5:23; Romanos 8:13). Aunque a menudo es rechazada, el entender la santificación es vital para una vida Cristiana próspera.

ETAPAS DE LA SANTIFICACIÓN

Hay tres etapas en la santificación para los creyentes. La primera es la Santificación Posicional. En esta etapa, los creyentes son sacados de las tinieblas hacia la luz a través del Espíritu Santo, y nuestra posición delante de Dios es cambiada para siempre, de ser no creyentes a creyentes, del pecado a la Santidad y de la antigua manera de vivir a una nueva vida. (1 Juan 3:9; 1 Corintios 6:11). Ya no somos muertos en el pecado, sino que estamos vivos junto con Cristo (Romanos 6:11; Efesios 2:5). Es un principio de cambio de moral, romper con el poder y el amor al pecado (Romanos 8:2).

La siguiente etapa es la Santificación Progresiva. Esta aumenta a lo largo de la vida. Ocurren en el proceso de la renovación espiritual diaria (Romanos 12:2; 1 Corintios 13:5). A medida que crecemos en gracia, somos gradualmente pero constantemente cambiados para ser más como Cristo (Juan 17:17; 2 Corintios 3:18).

La etapa final es la Santificación Definitiva. Esta es completada en el momento de la muerte (por nuestras almas) y cuando el Señor vuelve (por nuestros cuerpos). Nuestra santificación nunca será completa en esta vida porque seguimos batallando con la carne. Así que, cuando morimos como santos, nuestras lamas son finalmente libres de pecado que mora en nosotros, y somos perfeccionados. Y cuando el Señor vuelva para resucitar nuestros cuerpos, entonces nuestra santificación será completada.

FORMAS Y BENFICIOS DE LA SANTIFICACIÓN

La Santificación representa la victoria de los creyentes sobre la carne (Romanos 7:24 – 25), el mundo (1 Juan 5:4) y el diablo (Santiago 4:7). Los creyentes son santificados a través de lo siguiente:

  1. Dios (1 Tesalonicenses 5:23)
  2. La Palabra de Dios. La verdad de la palabra de Dios enseñada, cantada, predicada, estudiado y leída es uno de las formas seguras por las cuales el Espíritu provoca un cambio en nuestras vidas (Juan 17:17).
  3. La Sangre de Jesús (Hebreos 9:13 – 14, 1 Juan 1:7 – 9).
  4. El Espíritu Santo (1 Pedro 1:2; 2 Tesalonicenses 2:13).
  5. La comunión con los hermanos. Dios provoca cambio a través de los dones y la gracia de los hermanos y hermanas en Cristo (Proverbios 27:17, Hebreos 10:25).
  6. El sufrimiento y la lucha. Aunque no nos gusta, el sufrimiento y la lucha ayuda a nuestro crecimiento hacia la perfección como Cristo (Hebreos 5:8). Las dificultades nos empujan a depender en Dios (Romanos 5:3 – 5; Romanos 8:28).
  7. El deseo de los creyentes y su predisposición a someterse a Dios (Romanos 8:13, Filipenses 2:12 – 13).

Los beneficios de la santificación son muchos: Un creyente santificado disfrutará de la habilidad de fácilmente resistir la tentación, porque hay un nuevo rechazo al pecado y la codicia en la persona. La santificación promueve la intimidad con Dios, aumenta la fortaleza y la estabilidad espiritual (Salmos 15:1 – 5). También ayuda a tener un registro limpio en el creyente, por ejemplo, los enemigos no le podrán acusar de pecado (Juan 14:30). La santificación ayuda a los creyentes a ser humildes y sumisos a Dios y a las autoridades constituidas por Él . (Santiago 4:6 – 7).

Otros beneficios incluyen: La atracción del favor de Dios (Juan 7:38). Disfrutar de los tiempos de oración y un aumenta de la fe por experimentar oraciones contestadas, teniendo así la actitud correcta delante de Dios (Hechos 24:16), e intenciones puras tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones.

CONCLUSIÓN: La Santificación es una parte integral del crecimiento Cristiano, todo hijo de Dios debe de desearla constantemente. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuales son las etapas de la santificación?
  2. ¿Cuáles son los beneficios para un Cristiano en la santificación?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Salmos 15:1 – 5
  • MARTES: 1 Tesalonicenses 5:23 – 25
  • MIÉRCOLES: Hebreos: 10:19 – 25
  • JUEVES: Juan 17:17 – 19
  • VIERNES: Efesios 2:4 – 10
  • SÁBADO: 1 Corintios 6:9 – 13
  • DOMINGO: Romanos 7:24 – 25

TAREA: Enumera con referencias Bíblicas, cinco formas de santificación