Escuela Dominical

SEGURIDAD DE SALVACIÓN

LECCIÓN 3

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Romanos 10:9

PASAJE BÍBLICO: 1 Juan 5:11 – 13

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

El conocimiento de la vida eterna

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

INTRODUCCIÓN

Muchos seguidores de Jesucristo buscan por la seguridad de la salvación en los lugares equivocados. Tendemos a buscar seguridad de salvación en las cosas que Dios está haciendo en nuestras vidas, en nuestro crecimiento espiritual, en las buenas obras y la obediencia a la palabra de Dios que es evidente en nuestro caminar Cristiano.

Aunque estas cosas pueden ser evidencia de salvación, no son en lo que deberíamos basar la seguridad de nuestra salvación. Así pues, esta lección se centra en la confianza que tenemos ahora que somos salvos.

¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?

La salvación es ser libre del peligro o el sufrimiento. Salvar es librar o proteger. A veces, la Biblia usa las palabras salvo o salvación para referirse a una liberación temporal y física, como la liberación de Pablo de la prisión (Filipenses 1:19): La palabra “salvación” conlleva una liberación espiritual eterna. Jesús asemejó el ser salvo con entrar en el reino de Dios (Mateo 19:24 – 25). La salvación significa ser salvo de la “ira”, esto es, ser exento del juicio de Dios sobre el pecado (Romanos 5:9, 1 Tesalonicenses 5:9), que es la muerte – la eterna separación de Dios (Romanos 6:23). La salvación, por lo tanto, implica “la eliminación de nuestros pecados”.

Solo Dios puede quitar el pecado y librarnos del castigo del pecado (2 Timoteo 1:9, Tito 3:5). Él hace esto a través de Su hijo Jesucristo (Juan 3:17). Especialmente, fue el derramamiento de Su sangre,Su muerte en la cruz y Su resurrección lo que dio como resultado nuestra salvación (Romanos 5:10, Efesios 1:7). La Escritura es clara cuando dice que la salvación es el don de gracia inmerecida de Dios (Efesios 2:5, 8-9). , y solo está disponible a través de la fe en Jesucristo (Hechos 4:12). La salvación es la liberación, por la gracia de Dios, del castigo eterno por el pecado, el cual se le ha concedido a aquellos que creen y aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador, habiéndose arrepentido de sus pecados (Juan 1:12).

SEGURIDAD DE SALVACIÓN

Cuando un pecado escucha el evangelio de salvación, se arrepiente y deja atrás sus pecados, después confiesa sus pecados a Jesucristo y le pide la salvación, quien le salvará. (Romanos 10:9- 15, Hechos 2:21). No debemos de vivir nuestras vidas Cristianas preguntándonos y preocupándonos cada día si verdaderamente somos salvos o no. Un pecador que acaba de orar una oración de salvación debe de creer lo que está escrito en Romanos 10:9 – 10;  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

Los creyentes deben confiar en que sol salvos basándose en las promesas que Dios ha declarado, no en base s su experiencia subjetiva o sus actividades religiosas (Efesios 2:8 – 9). La seguridad de nuestra salvación, por lo tanto, viene por medio de la fe en la palabra de Dios (Romanos 5:1). El Espíritu Santo también es (en nuestro interior) testigo para nuestro espíritu. (Romanos 8:16).

CONCLUSIÓN: No dudes de tu salvación. Construye la seguridad en Cristo a través de la intimidad con la palabra de Dios. 

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es la salvación?
  2. Explica el procesa de la salvación.

OTRA LECTURA

  • LUNES: 1 Juan 5:10 – 15
  • MARTES: Romanos 10:8 – 11
  • MIÉRCOLES: romanos 5:1 – 5
  • JUEVES: Efesios 2:8 – 10
  • VIERNES: Juan 1:1 – 12
  • SÁBADO: romanos 6:20 – 23
  • DOMINGO. Hechos 4:12

TAREA: Busca en la Biblia, y escribe cinco pasajes Bíblicos que te aseguren tu salvación.