Devocional Cielos Abiertos

MANTÉN TU CORAZÓN PURO

Memoriza:“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” Proverbios 4:23

Lee: Proverbios 4:20 – 25

20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.

21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;

22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.

25 Tus ojos miren lo recto,
Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Samuel 10 – 14

MENSAJE

El corazón es uno de los órganos más vitales que se requieren para la existencia de una persona, tanto física como espiritualmente. Físicamente, se requiere del corazón que sostenga la existencia humana, y espiritualmente, también se requiere que esté vivo en el Señor. Un adagio popular dice “El corazón del asunto es el asunto del corazón”, lo que significa que los asuntos importantes de la vida son los asuntos del corazón. Esto es exactamente lo que nuestro versículo a memorizar está diciendo.

Las cosas que moldean la vida vienen del corazón. La Biblia dice que el corazón es malvado – engañoso, desesperadamente perverso y ¿quién puede conocerlo? (Jeremías 17:9). En el momento de la conversión – cuando una persona nace de nuevo, el corazón es impactado y se convierte en receptivo a la palabra de Dios. Por o tanto se convierte en el lugar donde habita la palabra de Dios, para que pueda ser transformada para hacer surgir las virtudes, victorias y todo lo demás. Para que esto suceda, sin embargo, los hijos de Dios deben de trabajar constantemente en sus mentes a través del estudio, la meditación y el memorizar la palabra de Dios.

Básicamente, un corazón puede encontrarse en uno de estos cuatro estados:

  1. El estado al borde del camino
  2. El estado de piedra
  3. El estado espinoso
  4. En tierra fértil

(Mateo 13:1 – 23). El estado del corazón de una persona sin embargo, se determina por la misma persona. El corazón es donde reposa el conocimiento pero hasta que el momento en el que el conocimiento es guardado en el corazón, el propietario (del corazón) no puede beneficiarse de ello. Por favor pregúntate a ti mismo ¿Qué tipo de conocimiento recibo y retengo en mi corazón?

También es importante destacar que la boca es donde se expresa lo que hay en el corazón (Mateo 12:34). Así pues, una buena relación entre el corazón y la boca determina el curso de la vida de una persona – tanto para bien como para mal. En otras palabras, los asuntos que moldean la vida emanan del corazón a través de la boca. De hecho, el estado del corazón presenta la verdadera identidad de la persona. Es el primer lugar donde Dios mira antes de relacionarse con la persona. Vemos esto cláramente en 1 Samuel 16:7 donde Dios dijo:

"...porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón."

¿Qué verá Dios si mirara dentro de tu corazón hoy?

LLAMADA A LA ACCIÓN: Examina tu corazón con diligencia durante el día de hoy, bajo la lente de Filipenses 4: y ora por la ayuda de Dios