Escuela Dominical,  Estudios

CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA

LECCIÓN 51

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” 2 Pedro 3:10

PASAJE BÍBLICO: Apocalipsis 21:1 – 5

Cielo nuevo y tierra nueva

21  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos de Noé., el mundo estaba destruido con agua, pero Dios ha prometido que Él no destruirá nunca más el mundo con una inundación (Génesis 9:11). El final del mundo descrito en 2 Pedro 3:10 como el día del Señor ocurrirá después del juicio final de Dios (Apocalipsis 20:7 – 10). Esta escritura revela que el universo será destruido con fuego. Por lo tanto, los creyentes deben de tener en cuenta que este mundo presente no durará por siempre (Mateo 5:18, 24:35).

LA DESAPARICIÓN DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

El profeta Isaías ya predijo la desaparición del cielo y la tierra (Isaías 34:4, 51:6). Esto se refiere al cielo y la tierra físicas en el mundo material y todo lo que contiene – pero no para los habitante del cielo y de la tierra. Desaparecer es desaparecer para siempre o no existir más.

Los “cielos” en 2 Pedro 3:10 se refiere a el universo físico – las estrellas, planetas y galaxias – que serán consumidas por una especie de explosión tremenda, posiblemente una reacción nuclear o atómica que consumirá y arrasará con toda la materia como la conocemos. Todos los elementos que componen el universo serán derretidos en un calor ferviente (2 Pedro 3:12). Este también será un evento ruidoso, descrito en diferentes versiones de la Biblia como un “rugido”, “un gran estruendo”, “un ruido ensordecedor” y “un tremendo crujir”. No habrá ninguna duda de lo que está sucediendo. Todo el mundo verá y escuchará porque también se nos dice que “la tierra y todo lo que hay en ella será puesta al descubierto.

APARICIÓN DEL NUEVO CIELO Y LA NUEVA TIERA

En Apocalipsis 21:1, Juan escribe de un nuevo cielo y una nueva tierra en el estado eterno, habiendo visto que “el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido” (Isaías 65:17, 2 Pedro 3:10) Dios creará un “nuevo cielo y una nueva tierra ” (Apocalipsis 21:1) , lo cual incluye la “Nueva Jerusalén” (Apocalipsis 21:2), la capital del cielo, un lugar de perfecta santidad, que bajará desde el cielo a la nueva tierra. Esta es la ciudad donde los santos – aquellos cuyo nombre fue escrito en el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis 13:8) – vivirán para siempre. Pedro se refiere a esta nueva creación como “el hogar de los justos” (2 Pedro 3:13)

Saber que el cielo y la tierra desaparecerán nos da una perspectiva en la vida. Este mundo no es nuestro hogar. “Miramos hacia delante hacia un nuevo cielo y una nueva tierra, donde la mora la justicia” (2 Pedro 3:13). Jesús nos dice que tengamos las prioridades adecuadas (Mateo 6:19 – 20). También Pedro, después de recordarnos de la naturaleza temporal de este mundo, dice “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.” (2 Pedro 3:14).

CONCLUSIÓN

Los creyentes deben permanecer fieles hasta el final porque hay esperando de una vida eterna con Dios más allá del mundo presente.

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo desaparecerán los cielos y la tierra presentes? Descríbelo
  2. ¿Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra? Explícalo.
TAREA: Busca cinco cosas que no estarán en el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, según Apocalipsis 21:4