LECCIÓN 50
VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.» 2 Pedro 3:10
PASAJE BÍBLICO: Isaías 13:6 – 22
6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.
7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre,
8 y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas.
9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.
10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.
11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.
12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre.
13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.
14 Y como gacela perseguida, y como oveja sin pastor, cada cual mirará hacia su pueblo, y cada uno huirá a su tierra.
15 Cualquiera que sea hallado será alanceado; y cualquiera que por ellos sea tomado, caerá a espada.
16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres.
17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro.
18 Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos.
19 Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios.
20 Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada;
21 sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes.
22 En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán.
INTRODUCCIÓN
El evento al que coloquialmente nos referimos como «el final del mundo» (eschaton) se describe en 2 Pedro 3:10. Esta es la culminación de una serie de eventos llamado «el día del Señor». La Biblia tiene mucho que decir sobre el final de los tiempos. Casi todos los libros de la Biblia contienen profecía sobre el final de los tiempos. Tomar todas estas profecías y organizarlas puede ser difícil. A continuación tienes un breve resumen de lo que la Biblia declara que pasará en los últimos tiempos.
DESDE EL ARREBATAMIENTO AL LA GRAN TRIBULACIÓN
Cristo quitará a todos los nacidos de nuevo de la tierra en un evento conocido como el «arrebatamiento» (1 Tesalonicenses 4:13 – 18, 1 Corintios 15:51 – 54). En el trono de juicio de Cristo, estos creyentes serán recompensados por sus buenos obras y su fiel servicio durante el tiempo en la tierra, o perderán sus recompensas, pero no la vida eterna, por falta de servicio y por desobediencia (1 Corintios 3:11 – 15, 2 Corintios 5:10).
El Anticristo (la bestia) vendrá en poder y firmará un pacto con Israel por siete años (Daniel 9:27). Este periodo de siete años se conoce como la «tribulación». Durante la tribulación, habrá guerras terribles, hambruna, plagas y desastres naturales. Dios derramará Su ira en contra del pecado, la maldad y la crueldad.
En la mitad de los siete años, el anticristo romperá el pacto de paz con Israel y entrará en guerra contra Israel. El anticristo cometerá «abominación y desolación» y pondrá una imagen de si mismo para que sea adorada en el templo de Jerusalén (Daniel 9:27, 2 Tesalonicenses 2:3 – 10), el cual sera reconstruido. La segunda mitad del periodo de tribulación se conoce como «la gran tribulación» (Apocalipsis 7:14) y «el tiempo de la tribulación de Jacob» (Jeremías 30:7).
EL REINO DEL MILENIO HACIA AL FINAL
Al final de los siete años de tribulación, el Anticristo desplegará su última ataque sobre Jerusalén, culminando en «la batalla de Armagedón» (Apocalipsis 16:16, 19:19 – 20). Jesucristo volverá, destruirá al Anticristo y a sus ejércitos, y los echará al lago de fuego (Apocalipsis 19:11 – 21). Cristo entonces atará a Satanás en el «lo más profundo del Abismo» por mil años. Cristo reinará Su reinado en la tierra por mil años. (Apocalipsis 20:1 – 6).
Al final de los mil años, Satanás será liberado y engañará a muchos. Él será vencido de nuevo y entonces será echado al lago de fuego (Apocalipsis 20:7 – 9) por toda la eternidad. Cristo entonces juzgará a todos los no – creyentes en el gran trono blanco de juicio, echándolos al lago de fuego. (Apocalipsis 20:10 – 15). Cristo entonces acomodará una nuevo cielo y una Nueva tierra, y la nueva Jerusalén – la morada eterna de los creyentes. Ya no habrá más pecado, ni tristeza o muerte (Apocalipsis 21 – 22).
CONCLUSIÓN: El conocimiento de estos eventos finales es para que los creyentes se preparen adecuadamente.
PREGUNTAS:
- Brevemente describe la serie de eventos desde el arrebatamiento hasta la gran tribulación
- ¿Qué sucederá entre el periodo del reino del milenio y el final de este mundo presente?
TAREA: Menciona cinco cosas que sucederán durante el arrebatamiento.