LECCIÓN 48
VERSÍCULO A MEMORIZAR: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.» 2 Timoteo 3:1
PASAJE BÍBLICO: 2 Timoteo 3:1 – 5
Carácter de los hombres en los postreros días
3 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
INTRODUCCIÓN
La palabra traducida para «peligroso» en 2 Timoteo 3:1 es «chalepos» que significa molesto, peligroso, rudo, fiero, de mucho riesgo, dañino, mortífero, amenazador. El término, «últimos días» se refiera al periodo antes de la segunda venida. «Tiempos peligrosos» constituye una parte de los últimos días. «Los últimos días no es simplemente una profecía, empezó en los días de la Biblia (Hebreos 1:2, 1 Juan 2:18 – 19).
La importancia de la profecía y la advertencia en contra de los tiempos peligrosos nunca sera demasiado enfatizada porque estamos viviendo el cumplimiento de los últimos tiempos. El propósito de este estudio es analizar cuidadosamente la carta de Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 3:1- 5, en las cosas que él llama «tempos peligrosos» y la posición que todo creyente en Cristo debe tomar.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIEMPOS PELIGROSOS
De acuerdo con Pablo, la conducta de la gente creará los tiempos peligroso. Algunas personas serán «amantes de ellos mismos» (2 Timoteo 3:2). Serán egocéntricos, (Filipenses 2:21); codiciosos – teniendo lujuria de los ojos, locura por la riqueza y el materialismo(Lucas 12:15, 2 Pedro 2:4); jactanciosos – expresando vanagloria. (Salmos 10:4=; orgullosos – valorándose a si mismos sobre los demás (Proverbios 21:4), blasfemios – aquellos que hablan inmoralidades de Dios y las cosas sagradas (Marcos 3:29); desobedientes a sus padres – irrespetuosos y deshonrando a sus padres tanto físicamente como espiritualmente (Efesios 6:1- 2); desagradecidos – no apreciando a Dios a otros por las buenas obras (Romanos 1:21); impíos – no complaciendo a Dios (Judas 18).
Además, 2 Timoteo 3:3 dice que algunas personas no tendrán «afecto natural – sin afecto de la familia y falta de amor y ternura (Romanos 1:31), rompedores de pactos – traicionando la amistad de sus mejores amigos (Romanos 1.31); Falsos acusadores – caracterizando el asesinato (Proverbios 10:18); incontenibles – sin control o a rienda suelta (2 Pedro 2.14) fiero -salvaje o violento, teniendo o mostrando una intensa, feroz agresividad (Samos 11:5); que desprecian a aquellos que son buenos – Todo tipo de mentiras, los que hablan mal en contra de los verdederos cristianos, y los que no tienen el temor de çDios (Romanos 1:30, Nehemías 2:19).
2 Timoteo 3:4 también hace mención también de los traidores – el que traiciona la confianza (Hechos 7:52); cabezudo – que es rudo, descuidado o duro de cabeza (Proverbios 21:29b; magnánimos – aquellos que se sobrevaloran (1 Timoteo 3:6), amantes de los placeres más que de Dios – todas las formas de inmoralidad e impiedad que que satisfacen la carne (Filipenses 3:19)
Además, 2 Timoteo 3:5 habla de ellos como «Teniendo apariencia de piedad, pero negando el poder en ella» – Siendo religiosos pero sin tener victoria sobre el pecado, por fuera parece buenos pero por dentro están podridos en injusticia (Mateo 23::27).
ADVERTENCIA PARA LOS CREYENTES
Las escrituras ordenan a todos los creyentes que viven en los últimos tiempos a dejar sus prácticas impías para no ser atrapados en la red de los tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:5). Como verdaderos creyentes, debemos por lo tanto, recibir la profecía/advertencia y ser conscientes de ella en todo momento. Debemos apartarnos de la compañia y la comunión de personas que tengan el carácter mencionado (2 Corintios 6:14 – 17). Debemos evitar toda forma de carnalidad y falsa doctrina (Romanos 8:6 – 7; Efesios 4:14) Debemos de estar alerta y en oración para no caer en la decepción y la tentación del pecado (Mateo 26:41, 2 Corintios 2:11). Debemos entregarnos al Espíritu Santo y ser sensibles a su dirección (Santiago 4:7, Romanos 8:14).
CONCLUSIÓN
Estos son tiempos peligrosos, todo creyente que quiera llegar al Cielo debe de prestar atención a las advertencia, tener cuidado, y vivir una vida separada del mundo y los falsos hermanos para poder complacer a Dios.
PREGUNTAS
- ¿Que eventos caracterizan los tiempos peligrosos?
- ¿A qué se deben adherir los creyentes en los últimos tiempos?
OTRA LECTURA
LUNES: 1 Timtoe 4:1
MARTES: 2 Timoteo 4:3
MIÉRCOLES: 2 Pedro 3:3
JUEVES: 1 Juan 2:18
VIERNES: Judas 1:18
SÁBADO: 2 Pedro 2:10
DOMINGO: Judas 1:4
TAREA: Identifica diez señales de los últimos tiempos oque son normales o prevalence en tu entorno.