Memoriza:«Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo:» Jueces 5:1
Lee: Jueces 4:4 – 9
4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
MENSAJE
Una de las mujeres más fuertes que se menciona en la Biblia es Débora. Ella era la única mujer que fue y Jueza y Profeta en la Biblia.
Debora juzgó en Israel durante cuarenta y tes años y como profetisa, ella escuchaba directamente de parte de Dios antes de hacer cualquier decisión.
Por ejemplo, cuando Dios quiso liberar a los israelitas de las manos de Jabin, el rey de Canaan, Él le dio la estrategia de guerra a Débora, y ella se la dijo a Barac. Juntos fueron a la batalla y ganaron. Y cuando volvieron, cantaron alabanzas a Dios.
Otra cosa a destacar sobre Débora es el significado e su nombre, que es abeja. La abeja es un insecto humilde que produce miel pero que también puede picar. Como la abeja, ella trajo dulzura a la nación y no había ningún registro de quejas en cuanto a su juicio en la Biblia. Como la abeja, ella también picaba a los enemigos de Dios.
¿Hay alguna lección que aprender de Débora? Si, Una de ellas es aprender a escuchar de parte de Dios antes de tomar cualquier decisión. También, ser humilde, sobretodo cuando estás en una posición de liderazgo. Haz buenos juicios, es decir, toma buenas decisiones, y mantén siempre una posición neutral sin decantarte por uno o el otro lado de la situación. Además, aprende a alabar a Dios por todo, especialmente cuando Él te da algo.
PUNTO CLAVE: Aprende de Débora