JOSUÉ

Memoriza:«Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.» Josué 24:15

Lee: Josué 1:1 – 9

Preparativos para la conquista

 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

MENSAJE

Josué sigue siendo el más grande de los líderes de la Biblia, pero él no se convirtió en un líder de la noche a la mañana; él era un buen seguidor.

Hubo un tiempo en el que Dios le dijo a Moisés que enviara espías para espiar en Canaan, la Tierra Prometida, y él obedeció. Josué era uno de esos doce espías. Cuando volvieron, diez de ellos dieron su informe sobre la tierra, pero Josué y Caleb dieron un buen informa y también animaron al pueblo diciéndoles que podían conquistar la tierra (Números 13:1 – 33 y 14).

Por lo tanto, no fue un sorpresa que Josué precediera a Moisés como líder de los israelitas y les llevara con éxito a la Tierra Prometida. Una buena cosa que debes aprender de Josué es el coraje. Nunca te desanimas en la vida. No dejes que nada, ya sea una tarea, una materia, o un curso te haga pensar menos de ti mismo. Siempre declara para ti mismo que tu puedes; porque con Dios no hay nada imposible (Lucas 1:37).

Otra lección que aprender de Josué es que tenía celo por las cosas de Dios, hasta el punto de que le dijo a los israelitas que siguieran al único Dios verdadero que les había liberado de la esclavitud, y que si ellos no querían hacerlo, él y su familia si que lo iban a hacer.

¿Cuánto celo tienes tú por Dios? Si aún no estás sirviendo de manera activa en tu iglesia local, hazlo ya y no dejes de hacerlo.

PUNTO CLAVE: Sirve al Señor con todas tus fuerzas.