Escuela Dominical

DESPERTAR ESPIRITUAL

LECCIÓN 46

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.” 1 Tesalonicenses 5:6

PASAJE BÍBLICO: 1 Tesalonicenses 5:1 – 8

 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

INTRODUCCIÓN

Espiritualmente, el dormir puede ser causado de forma natural (Proverbios 3:24), o sobrenatural (Génesis 2:21). Dormir también se usa como expresión figurativa de la muerte (Juan 11:11- 13), debilidad espiritual o tibieza (Efesios 5:14). El sueño espiritual o dormir espiritualmente, es considerado como algo peligroso para cualquier creyente. Esto nos llama al despertar espiritual, es decir, despertarse del sueño espiritual.

SEÑALES Y PELIGROS DEL SUEÑO ESPIRITUAL

Hay señales o indicadores del sueño espiritual que todo creyente debería vigilar. Cuando notas que estás: más interesado en las cosas del mundo o persiguiendo las riquezas enérgicamente (1 Juan 2:15, Eclesiastés 5:10); manifestando más obras de la carne (Gálatas 5:19 – 21); sin hambre por el alimento espiritual (Colosenses 3:15 – 16); la palabra de Dios ya no te impacta (Isaías 6:9 – 10, Jeremías 15 – 16); ya no estás orando o escuchando la voz de Dios (Romanos 11:7 – 8); ya no tienes se de justicia (Mateo 5:6). Además, puede que estés dormido espiritualmente cuando piensas que no necesitas aprender (Proverbios 18:2; Gálatas 6:3); estás persiguiendo la fama o la vanagloria (Jeremías 45:5); no te preocupa el peligro (Jueces 16:16 – 25, Jonás 1:3- 5); falta de compromiso en las relaciones espirituales con Cristianos que piensas de forma espiritual (Hebreos 10:25).

Si estás dormido espiritualmente no puedes discernir las cosas espirituales (1 Corintios 2:11 – 14, Proverbios 29:18). Esto implica que todo lo que no puedes ver, no lo puedes conseguir (Génesis 13:14 – 18, Jeremías 17:5- 6). Estás abierto o vulnerable a los ataques espirituales (1 Reyes 19:1- 8, Mateo 13:23 – 30) y a la destrucción repentina (Hechos 20:9 -12, Jueces 4:17 – 21). Te harás débil (Jueces 16:20), y traerás decepción (2 Timoteo 4:10). Puedes perder visitaciones divinas (Mateo 25:1 – 12).

REMEDIOS PARA EL SUEÑO ESPIRITUAL

La Biblia llama al despertar espiritual , especialmente para los creyentes que están inactivos o ya están dormidos a las cosas espirituales (Romanos 13:11). ¿Por qué deben esos creyentes despertarse y cómo?

Una clara razón para el despertar espiritual es la cercanía de la segunda venido de Jesucristo (Romanos 13:11b, Mateo 23:42 – 44). Los creyentes deben también entender que somos hijos de la luz del día y no de la noche ni de la oscuridad (1 Tesalonicenses 5:5). Para disfrutar la verdadera luz en Cristo, aquellos que están durmiendo espiritualmente deben despertar (Efesios 5:14). Otra razón para el despertar espiritual es ser liberado de la trampa del enemigo (2 Timoteo 2:26). Los creyentes debe de despertarse espiritualmente porque, estanos en una momento de cosecha de almas para el reino de Dios (Lucas 10:2) También, es tiempo de guerra y el enemigo está totalmente despierto (Mateo 13:25; 1 Pedro 5:8).

1 Corintios 15:34 amonesta a todo creyente a despertar a la justicia, luchar por conocer a Dios y dejar de pecar. Si te haces un creyente en Cristo, debes de revisar tu estilo de vida y hábitos constantemente, para saber si te estas durmiendo o ya estás dormido espiritualmente (2 Corintios 13:4, Lucas 21:34). Vigila y ora constantemente para permanecer alerta espiritualmente (Lucas 21:36, Mateo 26:41).

CONCLUSIÓN: Aprende a caminar en el poder del Espíritu Santo para no quedarte dormido espiritualmente. Si ya estás durmiendo, despiértate!. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las señales y peligros del sueño espiritual?
  2. Menciona los remedios para el sueño espiritual.

OTRA LECTURA

TAREA: Menciona cinco cosas que Dios puede hacer para despertar a los creyentes que están dormidos espiritualmente.