Escuela Dominical,  Estudios

SALUD DEL SUEÑO

LECCIÓN 45

VERSÍCULO A MEMORIZAR:  y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.” Hechos 20:9

PASAJE BÍBLICO: Proverbios 6:9 – 11

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo;

11 Así vendrá tu necesidad como caminante,
Y tu pobreza como hombre armado.

INTRODUCCIÓN

La salud del sueño es un fenómeno que captura la naturaleza del sueño en los humanos, los trastornos relaciones y los remedios. En este contexto, es importante saber cuánto o como de bien dormimos y lidiar con cualquier hábito de estilo de vida que sea contrario a unos buenos hábitos de sueño. Debemos por lo tanto, considerar las fases y el espectro del sueño y también algunos trastornos del sueño en este estudio.

FASES Y ESPECTRO DEL SUEÑO

El sueño se puede dar en fases. Empieza con quedarse adormilado (Mateo 25:1 – 5). Dormir (Proverbios 3:24), Sueño profundo (Génesis 2:21 – 23; Job 4:13), el dormir de la muerte o Coma (Salmos 13:3; Jeremías 51:57), Muerte (Juan 1:11 – 14).

Físicamente, la canitdad de sueño que necesitas varía significativamente a lo largo de tu vida. Depende de tu edad y tus niveles de actividad, así como de tu salud en general y tus hábitos de vida. Sin embargo, en un espectro (escala) del sueño, uno puede tener escasez / falta de sueño (Daniel 6:18), un sueño moderado (Eclesiastés 6:12), o un sueño excesivo (Hechos 20:9). El no dormir de forma moderada puede ser provocado por un hábito de estilo de vida (Proverbios 6:9 – 10; 1915; 20:13) o un trastorno del sueño.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño son variados. Insomnio es la dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido, incluso cuando la persona tiene la oportunidad de hacerlo. La privación del sueño ocurre cuando una persona duerme menos de lo que necesita para sentirse con energías y alerta. Una continua falta de sueño puede hacer que tengamos demasiado sueño durante el día, dificultades emocionales, rendir poco en el trabajo, obesidad, riesgo de enfermedades coronarias (ataque al corazón) y una percepción de la calidad de vida disminuida.

Dormir demasiado se llama hiperimsomnia o “largo sueño”. Las personas con hiperimsomnia necesitan entre diez y doce horas de sueño por la noche para sentirse bien. Pero dormir demasiado se ha relacionado con algunos problemas médicos, incluyendo la diabetes, las enfermedades del corazón y el aumento de riesgo de muerte.

La apnea del sueño es dejar temporalmente de respirar durante el sueño. Es un trastorno del sueño serio en el que el paramos y volvemos a respirar repetidamente. Si roncas fuerte y te sientes cansado incluso después de haber dormido toda la noche, quizás sufras de apnea del sueño.

La parálisis del sueño ocurre cuando tu mento está consciente pero no puedes mover tu cuerpo, especialmente cuando estás en el proceso de levantarte.

El sonambulismo o el hablar en sueños es otro desafío del sueño especialmente en adultos. Cualquiera con problemas de sueño debe de orar , buscar consejo profesional y cambiar sus hábitos de estilo de vida.

CONCLUSIÓN: Como en cualquier otra área de la vida, el sueño también debe de ser moderado. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las fases y espectro del sueño?
  2. Menciona los tipos de trastornos del sueño que conoces.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Proverbios 3:24
  • MARTES: Salmos 3:5
  • MÉRCOLES: Salmos 4:8
  • JUEVES: Salmos 127:2
  • VIERNES: Proverbios 6:22
  • SÁBADO: Marcos 4:38
  • DOMINGO: Hechos 12:6

TAREA: Menciona cinco cosas que puede suceder si dormimos bien o si dormimos mal.