Escuela Dominical

TEN CUIDADO CON LOS PERROS

LECCIÓN 42

VERSÍCULO A MEMORIZAR:”Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Filipenses 3:2

PASAJE BÍBLICO:2 Pedro 2:9 – 22

sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.

18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.

19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

INTRODUCCIÓN

La palabra “alerta” significa ten cuidado se consciente de una cosa, persona o circunstancia. La escritura nos advierte que tengamos cuidado de los perros, hacedores de maldad y de los mutiladores del cuerpo (una circuncisión carnal que los judíos insistieron era necesaria para la conversión de los gentiles=. Los perros normalmente están domesticados como mascotas o con motivos de seguridad. Sin embargo, los perros también son animales peligrosos, pueden morder, destruir e incluso matar. En los tiempos del Nuevo Testamento , los perros eran considerados carroñeros (Mateo 15:26 – 27). En el contexto de Filipenses 3:2 la palabra “perro” es usada figurativamente para presentar algunos tipos de personas. ¿Quiénes son estos perros? ¿Por qué los creyentes tienen que tener cuidado con los perros.?

DESCRIPCIÓN DE “PERROS

La escritura es explícita en la manera en la que se trata el asunto de los perros. Filipenses 31:1 -3 describe a los “perros” como hacedores de maldad; personas que son tramposas (2 Corintios 11:13), en las que no se puede confiar (2 Corintios 4:1 – 2). Los “perros” son personas que se esfuerzan por distorsionar el Evangelio de Cristo, y la fe de las personas (Hechos 13:8- 11). Isaías 56:10 – 11 da una descripción detallada de los perros como ministros y líderes que son vagos, tacaños, egoístas y solo miran por sus propios intereses. El rechinar de dientes, morder y ladrar son comportamientos comunes de los perros, también de las personas de espíritu violento (Galatas 5:15).

Jesucristo también habla en términos simbólicos, sobre los perros: Éll ordenó “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.” (Mateo 7:6). Los “perros” son aquellos que vuelven a su propio vómito de vida pecaminosa después de la salvación (2 Pedro 2:22, Hebreos 10:38).

Los perros también se mencionan en Deuteronomio 23:18, aludiendo al comportamiento homosexual y a la prostitución masculina, la cual es abominable en el juicio de Dios. De estos ejemplos podemos concluir que uno de los aspectos en los que hay que estar alerta sobre los “perros” es de tener cuidado de las personas que viven y promocionan un estilo de vida pecaminoso en doctrinas y hechos

LOS PELIGROS QUE SUPONEN LOS “PERROS” Y LA VIA DE ESCAPE

Los perros son destructores de la fe, contaminan la fe de los creyentes confundiendo las doctrinas fundamentales (2 Timoteo 3:7 – 8, 4:3 -4). Ellos debilitan la consciencia del joven creyente a través de sus comportamientos mezquinos y sin consideración. Viven sus vidas como si no tuvieran ninguna responsabilidad de ayudar a los creyentes nuevos a crecer. (1 Corintios 8:9 – 12). Engañan a la Iglesia con su estilo de vida perverso (2 Corintios 11:13), introduciendo la homosexualidad, la prostitución y otras cosa abominables en la fe Cristiana.

Para evitar ser víctiimas de los perros antiguos. Los Cristianos deben de evitar complacerse en aquellos que son identificados como “perros” por las escrituras (Romanos 1:32) Los creyentes deben de prestar atención al estudio de las Escrituras para no ser zarandeados por el viento de las doctrinas (1 Timoteo 4:13, Efesios 4:14). Estate alerta y en oración (1 Pedro 5:8, Mateo 26:41). Haz de la santidad tu estilo de vida (Romanos 17:1 -2) y vive en el espíritu (Galatas 5:16).

CONCLUSIÓN

Cualquiera que vuelve a sus pecados después de haberlos olvidado será visto como un perros, ten cuidado.

PREGUNTAS

  1. ¿Quiénes son aquellos que son descritos como “perros” en la Biblia?
  2. ¿Por qué los perros son peligrosos?

OTRA LECTURA

TAREA: Menciona cinco nuevas estrategias adoptadas por los perros para atacar a los creyentes.