ESCUELA DOMINICAL – LECCIÓN 38
VERSÍCULO A MEMORIZAR:"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." Colosenses 3:16
PASAJE BÍBLICO: Salmos 33:1 – 8
Alabanzas al Creador y Preservador
33 Alegraos, oh justos, en Jehová;
En los íntegros es hermosa la alabanza.
2 Aclamad a Jehová con arpa;
Cantadle con salterio y decacordio.
3 Cantadle cántico nuevo;
Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
4 Porque recta es la palabra de Jehová,
Y toda su obra es hecha con fidelidad.
5 El ama justicia y juicio;
De la misericordia de Jehová está llena la tierra.
6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
7 El junta como montón las aguas del mar;
El pone en depósitos los abismos.
8 Tema a Jehová toda la tierra;
Teman delante de él todos los habitantes del mundo.
INTRODUCCIÓN
Nuestro estudio de hoy está enfocado en el uso de los salmos, los himnos y otras canciones espirituales. El salmista nos exhorta a cantar salmos al Señor. También, el Apóstol Pablo aconsejó a los Cristianos edificarse los unos a los otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Un muy buen hábito que los creyentes deben cultivar es el acto de cantar himnos y canciones espirituales. Es una de las maneras en las que podemos llenar nuestras vidas con la palabra de Dios.
SALMOS
Salmos significa literalmente «canción cantada con un arpa» (Salmos 98:5). Esto implica que los salmos son formas de cantar a Dios. Los salmos también son lo que uno canta para hablar sobre las maravillosas obras de Dios (Salmos 105:2, 33:2 – 5, 1 Crónicas 16:9) y para reflejar las misericordias de Dios en la vida de una persona (Salmos 89:1). Una de las maneras en las que podemos utilizar nuestro tiempo es cantando salmos (Santiago 5:13). Los samos son formas en las que podemos entrar en la presencia de Dios (Salmos 95:2). Hay salmos de acción de gracias (Salmos 30), salmos de alabanza (Salmos 117; 145:1), proféticos (Salmos 2:1 – 12, 16:1 – 11), de penitencia (Salmos 6:1 – 10; 25:1 – 22), de intercesión (Salmos 20:1 – 9; 67:1 – 7), salmos de aflicción (Samos 3:1- 8; 4:1- 8), educativos (Samos 1:1- 6, 5:1 – 22), históricos (Samos 78:1- 72; 105:1 – 45), etcétera.
HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES
Los himnos son cánticos espirituales, canciones o salmos. En Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, Paul requiere a los Cristianos edificarse unos a otros con «salmos e himnos y canciones espirituales». Mateo 26:30 dice que Cristo y Sus discípulos habiendo comido, cantaron un himno y salieron afuera.
Los himnos y las canciones espirituales son canciones inspiradas por Dios y escritas por personas espirituales, o basadas en temas espirituales (Samos 42:8). Un muy buen hábito que los creyentes deben cultivar es el cantar himnos y canciones espirituales (Efesios 5:19). Hoy en día, tenemos todo tipo de canciones incluyendo aquellas que alimentan nuestro orgullo y glorifican la carne e incluso al diablo. No usar himnos y canciones apropiadas ha afectado a nuestra adoración a Dios seriamente. Una de las maneras más rápidas con las que podemos llenar nuestras vidas con la palabra de Dios es cantando himnos (Colosenses 3:16). Sin embargo, debemos de haber nacido de nuevo antes de que podamos vivir una vida llena de himnos y canciones espirituales. A una que carece de la llenura de Dios y de Su Espíritu Santo, le resultará difícil comprender los mensajes de estos himnos.
CONCLUSIÓN: Una de las maneras en las que una persona puede maximizar los beneficios de los salmos, himnos y las canciones espirituales, es nacer de nuevo y ser lleno del Espíritu Santo. Los himnos vienen de inspiración divina. Por lo tanto, una debe de estar en el espíritu para sacar lo mejor de ellos.
PREGUNTAS
- ¿Cuál es el origen, la fuente de los salmos, los himnos y las canciones espirituales?
- ¿Cuáles son los beneficios de los salmos, los himnos y las canciones espirituales?
OTRA LECTURA
- LUNES: Salmos 42:8
- MARTES: Marcos 14:26
- MIÉRCOLES: Santiago 5:13
- JUEVES: 2 Corintios 1:4
- VIERNES: Colosenses 3:16
- SÁBADO: Salmos 105:2
- DOMINGO: Efesios 5:19
TAREA: Menciona cinco cosas que hacer para animar a los creyentes a cantar salmos y canciones espirituales.