Escuela Dominical

SALMOS, HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES

ESCUELA DOMINICAL – LECCIÓN 38

VERSÍCULO A MEMORIZAR:"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." Colosenses 3:16

PASAJE BÍBLICO: Salmos 33:1 – 8

Alabanzas al Creador y Preservador

33 Alegraos, oh justos, en Jehová;
    En los íntegros es hermosa la alabanza.

Aclamad a Jehová con arpa;
Cantadle con salterio y decacordio.

Cantadle cántico nuevo;
Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

Porque recta es la palabra de Jehová,
Y toda su obra es hecha con fidelidad.

El ama justicia y juicio;
De la misericordia de Jehová está llena la tierra.

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

El junta como montón las aguas del mar;
El pone en depósitos los abismos.

Tema a Jehová toda la tierra;
Teman delante de él todos los habitantes del mundo.

INTRODUCCIÓN

Nuestro estudio de hoy está enfocado en el uso de los salmos, los himnos y otras canciones espirituales. El salmista nos exhorta a cantar salmos al Señor. También, el Apóstol Pablo aconsejó a los Cristianos edificarse los unos a los otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Un muy buen hábito que los creyentes deben cultivar es el acto de cantar himnos y canciones espirituales. Es una de las maneras en las que podemos llenar nuestras vidas con la palabra de Dios.

SALMOS

Salmos significa literalmente «canción cantada con un arpa» (Salmos 98:5). Esto implica que los salmos son formas de cantar a Dios. Los salmos también son lo que uno canta para hablar sobre las maravillosas obras de Dios (Salmos 105:2, 33:2 – 5, 1 Crónicas 16:9) y para reflejar las misericordias de Dios en la vida de una persona (Salmos 89:1). Una de las maneras en las que podemos utilizar nuestro tiempo es cantando salmos (Santiago 5:13). Los samos son formas en las que podemos entrar en la presencia de Dios (Salmos 95:2). Hay salmos de acción de gracias (Salmos 30), salmos de alabanza (Salmos 117; 145:1), proféticos (Salmos 2:1 – 12, 16:1 – 11), de penitencia (Salmos 6:1 – 10; 25:1 – 22), de intercesión (Salmos 20:1 – 9; 67:1 – 7), salmos de aflicción (Samos 3:1- 8; 4:1- 8), educativos (Samos 1:1- 6, 5:1 – 22), históricos (Samos 78:1- 72; 105:1 – 45), etcétera.

HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES

Los himnos son cánticos espirituales, canciones o salmos. En Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, Paul requiere a los Cristianos edificarse unos a otros con «salmos e himnos y canciones espirituales». Mateo 26:30 dice que Cristo y Sus discípulos habiendo comido, cantaron un himno y salieron afuera.

Los himnos y las canciones espirituales son canciones inspiradas por Dios y escritas por personas espirituales, o basadas en temas espirituales (Samos 42:8). Un muy buen hábito que los creyentes deben cultivar es el cantar himnos y canciones espirituales (Efesios 5:19). Hoy en día, tenemos todo tipo de canciones incluyendo aquellas que alimentan nuestro orgullo y glorifican la carne e incluso al diablo. No usar himnos y canciones apropiadas ha afectado a nuestra adoración a Dios seriamente. Una de las maneras más rápidas con las que podemos llenar nuestras vidas con la palabra de Dios es cantando himnos (Colosenses 3:16). Sin embargo, debemos de haber nacido de nuevo antes de que podamos vivir una vida llena de himnos y canciones espirituales. A una que carece de la llenura de Dios y de Su Espíritu Santo, le resultará difícil comprender los mensajes de estos himnos.

CONCLUSIÓN: Una de las maneras en las que una persona puede maximizar los beneficios de los salmos, himnos y las canciones espirituales, es nacer de nuevo y ser lleno del Espíritu Santo. Los himnos vienen de inspiración divina. Por lo tanto, una debe de estar en el espíritu para sacar lo mejor de ellos. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el origen, la fuente de los salmos, los himnos y las canciones espirituales?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de los salmos, los himnos y las canciones espirituales?

OTRA LECTURA

TAREA: Menciona cinco cosas que hacer para animar a los creyentes a cantar salmos y canciones espirituales.