Escuela Dominical

PEDRO, EL APÓSTOL

ESCUELA DOMINICAL – LECCIÓN 37

VERSÍCULO A MEMORIZAR:”tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.” Hechos 5:15

PASAJE BÍBLICO: Mateo 16:13 – 19

La confesión de Pedro

13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

INTRODUCCIÓN

El Apóstol Pedro jugó un papale significativo en la historia de la iglesia a pesar de su pasado (Hechos 4:13, 5:15). Queremos aprender algunas lecciones cruciales de su vida y su ministerio.

BREVE HISTORIA Y SU CARÁCTER

Pedro, nacido en Betsaida (Juan 1:44), fue un pescador de profesión (Lucas 5:1 – 2). Su nombre original era Simón; Jesús le cambió el nombre por el de Cefas (Juan 1:42). Él era una de esos que Jesús eligió como Sus seguidores (Mateo 4:18 – 20). Él fue ordenado para ser uno de los doce discípulos de Jesús, a los cuáles llamaban apóstoles (marcos 3:14 – 16, Lucas 6:13). Él fue encomendado para liderar a los otros discípulos cuando Cristo se fue (Mateo 16:18, Juan 21:15 – 17). Se casó antes de convertirse en Apóstol (Lucas 4:38, Mateo 8:14). De acuerdo con la tradición, Pedro murió como un mártir, siendo crucificado boca abajo en Roma porque no se sintió digno de morir de la misma manera que Jesucristo.

Padreo, tenía un carácter de obediencia, él dejó todo lo que tenía y siguió a Cristo (Mateo 4:22, Lucas 5:11). Aunque, es conocido por ser impulsivo, y por hablar y actuar sin pensar; él siempre aceptó ser corregido (Marcos 8:31 -33, Juan 18:10 -11). Él también tuvo un corazón de carne, rápido en arrepentirse de sus equivocaciones (Lucas 22:61 – 62).

LOGROS Y LECCIONES DE SU VIDA Y MINISTERIO

Pedro fue el primer en entender la revelación de que Jesús es el Hijo de Dios (Mateo 16:15 – 17). Pedro tuvo la oportunidad de estar en el Monte de la transfiguración, donde Elías y Moisés aparecieron y conversaron con Jesús (Marcos 9:2 – 6). Después de su bautismo en el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, él predicó y tres mil almas fueron salvadas en su primer sermón (Hechos 12:14, 37, 41). En otra ocasión, él predicó y unos cinco mil hombres creyeron. Él tenía una fe profunda en Su Maestro, Jesucristo y fue capaz de caminar sobre el mar (Mateo 14:25 – 29). La confianza de Pedro en Dios es revelada en la sanidad del paralítico en la puerta hermosa (Hechos 3:1 – 7). Él fue tan ungido que una gran multitud se unió a la iglesia y muchos enfermos fueron sanados simplemente con el paso de su sombra (Hechos 5:14 – 16).

Hay lecciones que aprender de la vida y el ministerio de Pedro. Los creyentes deben de aprender a escuchar el llamado de Dios, dejar todo lo que pueda impedirte servir a Dios y seguirle (Mateo 19:29=: La fe en Cristo puede conseguir cualquier cosa si dejamos de fija nuestra mirada en la tormenta que nos rodea (Mateo 14:28 – 31; Hebreos 12:2) Como hijos de Dios debemos de pensar antes de hablar y actuar con inteligencia (Santiago 1:19, Colosenses 4:6). Como en el caso de Pedro, cuando negó a Cristo, Dios nos perdonará incluso del pecado más grave si confesamos y nos arrepentimos genuinamente (Hebreos 4:16). Podemos glorificar a Dios, no solo con nuestras vidas sino también en la muerte (Filipenses 1:20- 21; Romanos 8:17)

CONCLUSIÓN: Los Cristianos deben de permitir a Dios que les haga crecer como lo hizo con Pedro, de bebe Cristiano al portador de la unción. 

PREGUNTAS

  1. Describe brevemente la vida y el carácter de Pedro el Apóstol
  2. ¿Cuales fueron sus logros en la vida y la lección a aprender de su vida?

OTRA LECTURA

TAREA: Menciona cinco formas en las cuales estudiar la vida de Pedro te ha influenciado.