Escuela Dominical

DÉBORA, LA GUERRERA

ESCUELA DOMINICAL – LECCIÓN 36

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; Jueces 4:4

PASAJE BÍBLICO: Jueces 4:1 – 22

Débora y Barac derrotan a Sísara

 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.

Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.

Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?

Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.

11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.

13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset-goim hasta el arroyo de Cisón.

14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.

15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.

16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset-goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

17 Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.

18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.

19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.

20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no.

21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

22 Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.

INTRODUCCIÓN

Débora, la esposa de un hombre llamado Lapidot fue una profetisa y juez de Israel. Ella vivió en el siglo 12 antes de Cristo, y tenía su corte bajo el árbol llamado “la palmera de Débora” en Efraín. La historia de Débora se encuentra en Jueces, capítulos 4 y 5. Su historia enfatiza la voluntad de Dios de usar a los hombres y las mujeres por igual.

CARÁCTER Y LOGROS

A parte de ser una mujer excepcional, podemos decir lo siguiente sobre Débora:

  • Ella confiaba en Dios y esto la hizo lo suficientemente valiente para lo que parecía una tarea abocada a la muerte (Jueces 4:6 – 7, Salmos 118:9).
  • Ella juzgó bajo una palmera, un escenario que la tradición rabínica mantiene, que valida su justicia, claridad y su negativa a mostrar parcialidad (Jueces 4:5).
  • Ella era considerara en su papel de liderazgo. Ella entendió la situación difícil de Barak cuando se negó a ir a la batalla solo, sin ella, en contra de jabin (Jueces 4:8 – 9).

Débora fue la única mujer en la Biblia en ostentar la posición de profetisa y jueza de Israel al mismo tiempo. Cuando Débora se convirtió en jueza, los israelitas había estado sometidos a Jabin, rey de Canaan por 20 años. Ella fue relevante tanto en los asuntos civiles como en los religiosos (Jueces 4:4). Ella sirvió durante un tiempo en el que ningún hombre estaba dispuesto a liderar. Se desempeñó con éxito como jueza y esposa por igual. La canción de triunfo de Débora es una de las piezas literarias más antiguas en la Biblia (Jueces 5:1 – 31). Bajo su dirección, Barrak conquistó al ejército de Sisera y liberó a Israel de la opresión del rey Canaanita, Jabín. El Señor la usó para liberar a su peublo.

LECCIONES DE LA VIA DE DÉBORA

Dios a menudo llama a las personas para que destaquen en fe para hacer lo inesperado, lo cual puede requerir un gran riesgo y esfuerzo de nuestra parte (Jueces 4:6 – 8; 2 Corintios 5:7). Si Dios tiene un trabajo para nosotros y lo rechazamos, Él encontrará a otra persona para hacerlo (Jueces 4:6 – 9). La obra de Dios, cuando se hace a la manera de Dios, trae canciones de triunfo (Jueces 5). Dios a menudo usa personas y recursos que no parecen preparados o adecuados para la tarea, para cumplir Sus planes, así como usó a Jael (Jueces 4:21, 1 Corintios 1:27). Podemos ver que el poder de Dios es lo importante, independientemente del instrumento que Él elija usar. Hombre o mujer, fuerte o débil, valiente o temeroso – todos se vuelven fuertes cuando son movidos por el Espíritu de Dios y llenos de Su fortaleza (Proverbios 21:31).

CONCLUSIÓN: Dios quiere usarte, solo tienes que ponerte a Su disposición

PREGUNGAS

  1. Menciona las características y los logros de Débora
  2. ¿Qué lecciones pueden aprender los creyentes de la vida de Débora?
TAREA: Menciona cinco cosas que Débora hizo que la dieron la victoria, y que si fueran aplicadas por tus líderes hoy en día, darían un excelente resultado.