Devocional Cielos Abiertos

JACOB: EL SUPLANTADOR

DEVOCIONAL CIELOS ABIERTOS PARA ADOLESCENTES

Memoriza:«Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.» Génesis 32:28

Lee: Génesis 32:22 – 30

Jacob lucha con el ángel en Peniel

22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.

23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.

24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.

25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.

27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.

30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[b] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

MENSAJE

Los nombres son muy poderosos en la vida de una persona. Tu destino puede estar influenciado o determinado por cómo eres llamado. Sin embargo, es una pena que algunos niños a los que se les ha dado un buen nombre llegan a la escuela y se cambia su nombre por algo que sea más moderno cuando buscan integrarse con sus compañeros. Por ejemplo, en África, una persona que se llama Aanuoluwapo (que significa la misericordia de Dios es inmensa) lo cambio por LInda (que significa serpiente). Así que cuando esta chica empieza a comportarse de una manera un poco rara, la gente se empieza a preguntar por qué. Si tienes un buen nombre, no importa lo pueblerino o tribal que suene, por favor, no te lo cambies.

El significado de Jaco es suplantador y él vivía de acuerdo con su nombre. Primeramente, él engañó a su hermano para conseguir su primogenitura y después, engaño a su padre para conseguir las bendiciones que le pertenecían a su hermano mayor. Sin embargo, cuando necesitaba ayuda desesperadamente, él lucha con un ángel y consiguió un nombre nuevo. Hay algunos milagros o cambios en tu vida o en la de tu familia que no sucederán a menos que luches en el lugar de oración, y consigas un nuevo nombre si el que tienes es negativo.

PUNTO CLAVE: El nombre que te han dado puede actuar a tu favor o en tu contra.