Escuela Dominical,  Estudios

INTIMIDAD SEXUAL EN EL MATRIMONIO (II)

ESCUELA DOMINICAL – LECCIÓN 33

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;” Proverbios 24:3

PASAJE BÍBLICO: 1 Corintios 7:2 – 5

pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

INTRODUCCIÓN: Hemos aprendido que la intimidad sexual crea un vínculo especial entre un hombre y su mujer con hechos básicos apoyados por las escrituras y sus numerosos beneficios. Es igualmente necesario discutir algunos desafíos a los que las parejas se tienen que enfrentar en el área de la intimidad sexual (Cantares 5:1 -6). Hay que tener en cuenta que en algunos hogares o familias ciertos problemas o conflictos pueden encontrar su origen en una relación sexual insatisfactoria (1 Corintios 7:2 – 5). Las buena noticia es que estos desafíos pueden remediarse.

CAUSAS PROBABLES DE LOS DESAFÍOS EN LA INTIMIDAD SEXUAL

Mientras que algunos desafíos de la intimidad sexual son espirituales, muchos de estos desafíos pueden tener su origen en lo siguiente:

  1. Mitos, conceptos erróneos, orientaciones culturales equivocadas, o inclinaciones sexuales que se no son acordes con las escrituras, como por ejemplo, el pensar que las mujeres no deben de tener la iniciativa en el sexo o disfrutarlo.
  2. El miedo de concebir otro bebé. Algunas parejas, o bien carecen del conocimiento de las técnicas de planificación familiar, o se han negado a usar las técnicas que pueden prevenir los embarazos no deseados. Oseas 4:6.
  3. Experiencias anteriores de abuso sexual directa o indirectamente.
  4. Problemas con la libido, también la inhabilidad de explorar las partes erógenas del cuerpo.
  5. Problemas de salud que pueden ser físicos o psicológicos, por ejemplo, la disfunción eréctil, la frigidez, el síndrome de la inapetencia sexual, complicaciones durante el parto, enfermedad, etc.
  6. Infidelidad o falta de confianza. Hebreos 13:4
  7. A veces, el apetito sexual disminuye en una mujer después de la menopausia, mientras que hay una declive leve en el deseo sexual de un hombre. Génesis 18:12
  8. La falta de entendimiento de los lenguajes del amor y/o las cosas que los los activan o desactivan.
  9. Problemas de comunicación y una vida con agendas muy ocupadas
  10. Factores medioambientales – ser consciente de la presencia de una tercera persona alrededor (los niños, los vecinos, familiares, etc), ruidos molestos, etc.

ALGUNOS REMEDIOS PARA LAS DIFICULTADES EN LA INTIMIDAD SEXUAL

  1. Oración: Las parejas deben de poner su vida sexual en las manos de Dios de la misma manera que lo hacen con otros aspectos de sus vidas. Este es un gran antídoto en contra de las influencias demoníacas. Filipenses 4:6 – 7.
  2. Consejo: No es vergonzoso buscar ayuda médica/psicológica cuando nos enfrentamos a las dificultades con la intimidad sexual. Proverbios 11:14, 24:26
  3. Comunicaciones: Si observas que vuestra vida sexual está decayendo, saca el tema y habla de ello. Amós 3:3
  4. Manejo del tiempo y de estrés: Las parejas casadas deben de hacer tiempo entre sus agendas ocupadas para tener intimidad y minimizar los factores que producen estrés lo máximo posible. Eclesiastés 3:1, 8:6
  5. Autodesarrollo: Las parejas deben de mirar en su interior y trabajar en sus debilidades y las situaciones que pueden apagar a una de las partes. 2 Corintios 13:5
CONCLUSIÓN. Evitar a tu esposa especialmente de la intimidad sexual es crar un espacio que será ocpado por algo o alguien más. 

PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué algunas parejas no intiman sexualmente? Explica las causas.
  2. ¿Cómo se pueden remediar las dificultades de intimidad sexual?

TAREA: identifica cinco causas de las dificultades en la intimidad sexual y las soluciones a estas dificultades.