Convirtiéndose en un Ciudadano del Reino de Dios,  Devocional Cielos Abiertos

EL PROCESO DE REFINADO (I)

CONVIRTIÉNDOSE EN UN CIUDADANO DEL REINO DE DIOS

Refinado ¿qué significa? Esto significa, que cuando sustancias como el azúcar o el aceite se refinan, se están purificando quitándoles otras sustancias o componentes. Si refinas algo como una teoría o una idea, estas mejorándola creando mejores alternativas. Las personas que son refinadas son muy educadas y de buenas maneras.

En el mundo secular, cuando algo es refinado, hay un proceso por el que tiene que pasar antes de convertirse en un producto refinado. Por ejemplo, para refinar el crudo para que se convierta en petróleo, no es una simplemente hora de trabajo, incluso si lo fuera, el curdo mismo habría pasado por muchos procesos antes de convertirse en petróleo. Refinar cosas que no tienen vida es muy difícil, cuanto más un alma viva. Este proceso de refinamiento mo es fácil para aquel que refina ni para el que es refinado, porque hay muchas cosas que hay que añadir o quitar para que la belleza del producto salga a relucir.

Ahora hablemos sobre el proceso de refinado en las manos del Señor, en la vida de las personas. ¿Cómo es el proceso de refinado en la vida de los creyentes, el pueblo de Dios?

Es un proceso en el que Dios cambia la vida de su pueblo. Estos son, aquellos que han sido redimidos, para moldearlos a Su gusto quitando todos los vicios que no deberían de estar ahí, y añadiendo los frutos espirituales que necesitan en sus vidas.

Cuando un niño nace en este mundo, él o ella tiene tres componentes importantes:

  1. Cuerpo:
  2. Alma
  3. Espíritu

CUERPO

Se compone de los músculos, huesos y la sangre que da vida, sin ello, nadie puede tener vida.

ALMA

Es un alma humana, encontrarás voluntad, mente y emoción. Estas tres cosas componen el alma de una persona, y una persona no puede funcionar sin estas tres cosas.

  1. Debes de dar tu voluntad.
  2. Tu mente está para dirigirte en lo que has de hacer y como hacerlo.
  3. Tu emoción es tu sentimiento hacia lo que quieres hacer, ese sentimiento puede ser correcto o equivocado.

ESPÍRITU

El espíritu de una persona está compuesto de:

  1. Conciencia: Esta es la pare de la mente que le dice a la persona que hacer o qué no hacer. La conciencia también puede crecer o formarse a partir de un determinado hábito o carácter en el cual se complace la persona, y cree que es correcto, incluso si es impropio o peligroso.
  2. Intuición: Esto también puede significar intelecto, por otro lado, también es la habilidad de interpretar la información correctamente, pensar y entender ideas. Alguien con buena intuición será visto como alguien listo o inteligente.
  3. Comunción Esto puede ser un medio a través del cual la persona puede tener comunión con la naturaleza, Dios, el espíritu o cualquier otra cosa.

Uno puede decir, ¿por qué estoy explicando todo esto?. Pero te puedo asegurar que éstos tres componentes nos conducirán a un mejor entendimiento de lo que es el refinamiento.

Un creyente que está pasando por el proceso de refinamiento sin la concordancia y la armonía de su cuerpo, alma y espíritu, no ha pasado verdaderamente por el proceso, así pues, Dios no ha trabajado realmente en la persona. La Biblia dice en el libro de Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”, por lo tanto la gloria no puede recuperarse con medias tintas. Tienes que completar todo el proceso.

CUERPO

El cuerpo es el atributo físico de la persona que está a la vista de todos. No se puede esconder. Por eso es fácil para alguien etiquetar a otra persona como pecador, puesto que esto se puede juzgar a través de su comportamiento. Puedes reconocer a un pecador por la forma de hablar, por los lugares que frecuenta, por las personas con las que se relaciona, por sus gustos y elecciones, como va vestido o vestida.

El cuerpo es importante en el proceso de refinamiento de muchas formas. Por ejemplo, si ha pasado algo positivo en el espíritu, debe de reflejarse en lo externo y la gente lo verá. Por ejemplo, alguien a quien Dios ha refinado por completo no se vestirá con ropa que deja ver la mitad de su pecho para que los otros miren. El cuerpo también alberga órganos vitales que están o viven dentro de él. ¿Has visto ahora porque el cuerpo es importante en el proceso de refinado?

ALMA

Como hemos mencionado anteriormente, en el alma de una persona está:

  1. La Voluntad
  2. La Mente
  3. La Emoción

Dios trabaja con estos tres componentes en el proceso de refinado porque la Biblia dice en Isaías 1:19 “Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;“. Entonces, esto significa que antes de que pueda darse el proceso de refinado en la vida de una persona, Dios necesita nuestra aprobación para seguir adelante con el proceso. Dios necesita nuestra voluntad, debemos de desear embarcarnos en el viaje con Él. Es una viaje de hecho, y no es cosa de un día.

La Mente. Tu mente está ahi para pensar en la esencia, el porqué entregar nuestra voluntad. Está ahí para convencerte de entregar tu voluntad a Dios para que Él pueda refinarte, porque debe de haber un acuerdo. Así que la mente está ahi para elevar la voluntad o para debilitarla.

La Emoción: La emoción no es se queda fuera en el proceso de refinado. Cuando Dios está a punto de refinarte, ¿cuál será tu sentimiento en cuanto a ello? ¿Será un sentimiento de resignación o de lucha, amor o odio, confianza o duda, valentía o miedo? Cualquier que sea tu sentimiento, tiene que saber que Dios trabajará en tu vida dependiendo de tu emoción.

MIEDO: ¿Tendrás miedo de pasar por el proceso de refinado, sabiendo muy bien los dolores por los que vas a pasar? Ciertamente no va a ser fácil, no va a ser el camino de rosas que nos hubiera gustado. No, no no. Pero Jesús ha anulado el miedo de perder por la ganancia, cuando te sometes a Él, y como vemos en Marcos 10:17 – 30 y Mateo 6:33.

AMOR: A través del tipo de amor que tienes por Dios, ¿realmente quieres ser refinado? Dios quiere saber quien eres tú delante de Él, antes de que puedas ser refinado. ¿Realmente le deseas? ¿Amas a Dios y estás dispuesto a hacer cualquier cosa que Él te pida? Escucha, nacer de nuevo no cambia el aspecto de tu cara, no cambia el color de tu piel ni te hace más alto o más bajo. Pero a través de tu amor por Cristo, estarás contento de estar disponible para ser usado como instrumento de refinado (Hechos 5:40 – 42).

IRA: La ira puede hacer que Dios abandone la idea de refinarte. ¿Eres el tipo de persona que se niega a que Dios le refine a su ritmo y gusto? También sentirás ira cuando veas a otra persona que tiene verdaderamente el temor de Dios, ama a Dios y ha entregado su voluntad por completo a Dios, y es transformado rápidamente y está disfrutando de los frutos, y entonces tú maldecirás, murmurarás y dirás todo tipo de cosas en fragor de tu ira contra esa persona. (Efesios 4:17 – 26)

CELOS: ¿Sientes celos de aquellos que se han entregado como instrumentos para ser refinados, purificados, santificados y totalmente limpiados? Volvamos a Efesios 4:20 – 23 que dice;

"Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente,"

Por lo tanto, el proceso de refinado en la Escuela del Espíritu Santo se refiere a un proceso de limpieza, purificación, purga y santificación de la iglesia de Cristo a través del fuego. Esta es la forma en la que Dios quiere preparar a su santos, en estos últimos tiempos, para que estén preparados para el arrebatamiento, o la segunda venida de Jesús.