Escuela Dominical

EL ENFOQUE CRISTIANO EN CUANTO A LAS INVERSIONES

LECCIÓN 27: ESCUELA DOMINICAL

VERSÍCULO A MEMORIZAR : «Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.» Proverbios 13:11

PASAJE BÍBLICO: Lucas 19:11 – 27

Parábola de las diez minas

11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.

13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas,[a] y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.

14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.

16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.

17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.

19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.

20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;

21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;

23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.

25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.

26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

INTRODUCCIÓN: en la parábola de los talentos en Lucas 19:11 – 27, Jesús deja claro que Él espera que sus seguidores sean fieles administradores de los recursos que Él ha puesto a disposición de ellos. La buena administración incluye invertir con sabiduría. Muchos creyentes encuentran difícil adoptar una teología práctica para el manejo del dinero y el invertir por un futuro incierto y distante. La Biblia, sin embargo, ofrece una sabiduría práctica en cuanto a la inversión de los recursos que tenemos con conocimiento y previsión.

PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA LAS INVERSIONES Y LOS AHORROS

Invertir es en realidad recomendable si se hace sabiamente. Se trata de poner dinero y/o otros recursos en negocias reales que contratan a personas y ofrecen productos y servicios a clientes. Tenemos la esperanza de que las empresas en las que invertimos vayan bien y nos den una rentabilidad acorde con nuestras inversiones (Proverbios 31:10 – 31; Eclesiastés 11:1 – 6).

Sin embargo, los creyentes deben de invertir solo en negocios (Inmobiliarios, contrataciones, asociaciones, bolsa, participaciones, bonos….) que entiendan o en los que tengan experiencia (Proverbios 24:3 – 4). Tenemos que evitar los esquemas piramidales a toda costa (Proverbios 12:11, 21:5). No inviertas en lo que no tienes. Es mejor no invertir en absoluto que invertir en lo que no te puedes permitir perder. No acumules deuda con la excusa de una inversión. Proverbios 22:7. Cuidado con invertir solo porque un Cristiano te lo ofrece; eso no es una garantía contra pérdidas.

Invertir en tu educación y en la de tus hijos es una decisión sabia. Haciendo esto te estás preparando para las oportunidades que ciertamente se cruzarán en tu camino, y tabién te estás asegurado tu futuro.

Es igualmente importante tener en cuenta que ahorrar para necesidades en el futuro es algo bíblico (Génesis 41; Proverbios 6:6 – 11; 21:5). Ahorrar honra a Dios porque esto da el valor correcto al dinero, como regalo que Él nos ha dado (Santiago 1:16 – 17). Al contrario del gastar sin un plan, impulsivamente o con insensatez, el ahorrar sabiamente demuestra la importancia de administrar Sus dones )Lucas 12:47 – 48). Ahorrar también te permitirá dejar una herencia, bendiciones para los tuyas para que puedan también ser de bendición para otros (Proverbios 13:22).

RAZONES POR LAS CUALES INVERTIR

  1. Creación de Riqueza: Invertir tu dinero te permitirá crecer y componer. Ganas dinero del dinero que ya has ganado y creas riqueza con el tiempo.
  2. Vencer la Inflación: Los beneficios de la inversión ayudan a mantener tu poder de compra a un nivel constante. Si no vences el precio de la inflación, estarás perdiendo dinero, no haciendo dinero.
  3. Creación de Ahorros para la Jubilación: Debes de invertir mientras que estás ganando dinero para crear un colchón que puedas usar para tu jubilación. Esto te da seguridad para mantener un buen estilo de vida después de tu jubilación.
  4. Conseguir Objetivos Financieros: Invertir puede ayudarte a alcanzar objetivos financieros más grandes. Este beneficio en tus inversiones puede usarse para otros objetivos financieros como pueden ser, comprar un hogar, comprar un coche, empezar un negocio, o mandar a tus hijos a una buena universidad.
  5. Altos Beneficios: Invertir podría ayudarte a conseguir unos beneficios más altos comparados con los de una cuenta de ahorros que da un pequeño interés.
CONCLUSIÓN: Invertir en el futuro no es un acto provocado por la ansiedad, todo el mundo debe de ahorrar para el día de lluvia, para poder generar riqueza, debes de invertir tu dinero. 

PREGUNTAS

  1. ¿Porqué deberías de invertir?
  2. ¿Cuáles son los principios que deberían dirigir nuestras inversiones?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Génesis 26:12
  • MARTES: Génesis 8:22
  • MIÉRCOLES: Lucas 6:38
  • JUEVES: Salmos 107:37
  • VIERNES: Salmos 126:5
  • SÁBADO: Eclesiastés 11:4
  • DOMINGO: Eclesiastés 11:6

TAREA: Menciona los cinco inconvenientes de gastar más de lo que inviertes.