INTRODUCCIÓN: Muchos Cristianos se sienten frustrados, derrotados e improductivos. Muches se sienten hundidos en la pobreza espiritual sin darse cuenta de la cantidad de recursos que Dios ha dispuesto para ellos. Pero la maravillosa verdad es que, cada Cristiano tiene el potencial para vivir de una manera sobrenatural.
La clave está en Dios, el Espíritu Santo. Él es la Autoridad Suprema en lo que se refiere al Avivamiento, el evangelismo y cada emprendimiento a nivel Cristiano. Hoy empezaremos a estudiar sobre Él. Y para ello comenzaremos con el libro de, Juan 14: 16-18;
OTRO CONSOLADOR IMPLICA QUE HABÍA UN CONSALDOR ORIGINAL
El Consolador original era Jesucristo. Él era el «consolador de Israel». Él era la Estrella del Día, el Sol de la Justicia trayendo la luz en la oscuridad y las sombras de la muerte.
Juan 14: 16 - 18: "16-17 Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.18 »No los voy a dejar huérfanos; volveré para estar con ustedes."
Él llevó consuelo a donde quiera que iba. Ya fuera a la casa del noble y rico Jairo, la viuda de Nain en el camino al cementerio,, o el pobre mendigo sentado junto al camino. Aquellos que vinieron a Él volvieron a sus casas reconfortados: ya fuera un leproso, una pobre mujer sangrando continuamente, o un «pobre hombre» con una hija poseída por un demonio. Ahora, el Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. No es de extrañar que sea otro Defensor, del mismo tipo, sin ninguna diferencia.
Lucas 2:25, II Ped.1:19, II Cor.4:4,6, Ps.84:11, Isa.9:2, John 1:9, Isa.42:6, Luke 2:28-32, Isa.60:20, John 14:17, 15:26, Romans 8:9.
EL ESPIRITU SANTO ES TAMBIEN UN INSTRUCTOR, MAESTRO, MONITOR Y ABOGADO
Salmos 84:11 - Porque Dios el Señor nos alumbra y nos protege; el Señor ama y honra a los que viven sin tacha, y nada bueno les niega.
La palabra traducida “Consolador” también significa instructor, Maestro, Monitor y Abogado. Jesús era el maestro, el instructor, le llamaban Rabí. Pero aquellos que obtuvieron el conocimiento de la revelación le conocían como Rabboni, el instructor de Rabís. No es de extrañar que Él no prometiera otro Papa o Arzobispo, sino otro Maestro, un Instructor en los misterios de Dios revelando los significados profundos de la palabra de Dios. Con Él para instruirte, no necesitas las palabras encantadoras del intelecto humano.
Un monitor es algo así como un supervisor, cuidando de ti, liderándote, guiándote y asistiéndote cuando lo necesitas. Así es el Espíritu Santo.
Un abogado declara a favor o en contra de una persona. El Espíritu Santo declara en contra de una conciencia muerta que convence a un pecador de sus pecados, y declara a favor del santo con gemidos impronunciables. Es un Consolador amoroso, fiel, sabio y verdadero. Estoy seguro de que le necesitas ahora.
Mateo.23:7-8, Juan 20:16, Juan 7:46, Isaias 58:11, Juan 16:12-14, Romanos 8:26, Juan 4:24, I Juan 4:8, I Cor.3:19-20, 24, Santiago3:17, Col.1:19.