Escuela Dominical

MADUREZ ESPIRITUAL

LECCIÓN 23: MADUREZ ESPIRITUAL

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,” Hebreos 6:1

PASAJE BÍBLICO: Hebreos 5:12 – 14

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

INTRODUCCIÓN: Después de la salvación, se espera de todo creyente que empiece el proceso del crecimiento espiritual, Así como un bebé crece alimentándose simplemente de leche, empezando después a comer alguna comida sólida, para después mordisquear huesos al hacerse adulto, un Cristiano debe de crecer de simplemente tomar la leche de la palabra (1 Pedro 2:2) a ser un mordedor de huesos espirituales (Hebreos 8:1). No es correcto decir que el Espíritu de Dios vive en ti cuando no tiene ningún efecto en tu estilo de vida.

CARACTERÍSTICAS DE UN CRISTIANO ESPIRITUAL

Un Cristiano espiritual vive como un hijo y no como un esclavo (Romanos 8:14 – 16, Lucas 8: 21). Está guiado por el Espíritu (Gálatas 5:16, 18; Efesios 5: 2, 15). y lleva el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22 – 23, Salmos 9:13 – 14). Se preocupa de las cosas espirituales (Romanos 8:5; Filipenses 2:5). Ha sido liberado de la ley (Romanos 8:2, Juan 8:32) y la condenación (Romanos 9:1, Lucas 6:37). Ha muerto a los deseos de la carne (Colosenses 3:5 – 9; Gálatas 5:20). Es guiado de forma divina y tiene revelación espiritual (1 Corintios 10:13, 15).

SEÑALES DE MADUREZ ESPIRITUAL

Los creyentes maduros poseen algunos de estos indicadores: Un apetito por “alimento sólido, es decir por la doctrina más profunda (Hebreos 5:12 – 14). No se deja llevar por las ofensas personales (Filipenses 1:15 – 18). Una conciencia informada por la Escritura no por los opiniones (Romanos 14:1-3). Un sentido de humildad cuando es usado por Dios en el ministerio (1 Timoteo 3:6; 2 Corintios 4:7). Tienden a dar crédito por el crecimiento espiritual a Dios, no a las personas (1 Corintios 3:4 – 7).

CONCLUSIÓN: Que nos convirtamos en Cristianos espirituales es el objetivo de Dios para la Iglesia. Debemos de esforzarnos para madurar espiritualmente, para poder estar preparados para la venida de Cristo.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las características de un Cristiano Espiritual?
  2. ¿Cuáles son las señales de madurez espiritual?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Juan 5:24 – “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
  • MARTES: Romanos 8:2 – “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
  • MIÉRCOLES: Juan 3:18 – “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
  • JUEVES: Romanos 8:34 – “¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
  • VIERNES: Colosenses 3:1 – 2 – “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”
  • SÁBADO: Filipenses 2:5 – “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,”
  • DOMINGO: 1 Juan 2:6 – “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”.

TAREA: Menciona cinco señales de madurez espiritual.