LECCIÓN 22: EL ESPÍRITU SANTO
VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.» Hechos 2:4
PASAJE BÍBLICO: Hechos 2: 1 – 4
La venida del Espíritu Santo
2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
INTRODUCCIÓN: El día de Pentecostés marcó el principio de la dispensación del Espíritu Santo y continuará hasta que Jesús venga para llevarse a Su pueblo justo antes del periodo de la gran tribulación. La venida del Espíritu Santo ha sido anunciada por Jesús como la venida de aquel que viene a hacerse cargo de las actividades de la Iglesia.
EL ESPÍRITU SANTO Y SU RELEVANCIA
El Espíritu Santo es la tercera personas en la Trinidad (1 Juan 5:7), la persona a cargo de la dispensación y el está en total control de todas las situaciones (Juan 16:13 -14). Él es llamado el otro Consolador (Juan 14:26), un experto en confrontar a aquellas que lloran y están tristes (Juan 14:26), Él es el Espíritu de Verdad (Juan 15:26), el que posee todos los secretos (2 Reyes 6:8 – 10). Él es el que da Testimonio (Romanos 8:16) y el Maestro (Juan 14:26), lleno de todo el conocimiento, sabiduría y entendimiento (Juan 14:26). Él es el Poder detrás de cada actividad de la iglesia (Hechos 1:8, Lucas 24:49). El poder para vivir en santidad y hacer milagros está en Él (Hechos 1:9, Lucas 10:19). El poder para cambiar y transforma a una persona está también en Él. Él es el que revela la mente de Dios y el plan del reino de las tinieblas (Romanos 2:9 – 11). Él condena para el verdadera arrepentimiento (Efesios 1:13 – 14). Él es el intercesor (Romanos 8:26 – 27) y la paz está disponible en Él (Juan 14:27)
TENER COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO
Tener comunión con el Espíritu santo se basa en tratar de conocer, desarrollar intimidad con el, y tener el favor de está alta Autoridad. Sin el Espíritu Santo no puedes llegar muy lejos en tu caminar Cristiano. Su carácter indispensable fue aún más confirmado cuando Él era el poder detrás de los milagros de Jesucristo a través de Su ministerio en la tierra (Mateo 3:16, Hechos 10:38).
Para un creyente, la comunión con el Espíritu Santo no es opcional sino obligatoria, si quiere tener una papel relevante en el Reino. En el lugar de comunión , los problemas se exponen sobre la mesa delante de Dios – el creyente será confortado, los desafíos se convertirán en aquello que le llevará a otro nivel y los caminos se abrirán donde no había camino (Hechos 27:10). La comunión puede sostenerse o perderse con graves consecuencias (Salmos 51:11). El poder para vivir una vida de santidad y la gracia para orar también están disponibles en el lugar de comunión con el Espíritu Santo (2 Reyes 6:8 – 10, Hechos 10:9 – 16, Hechos 16:25 – 39).
Para disfrutar de la comunión con el Espíritu Santo, un creyente debe de abstenerse de toda forma de pecado a toda costa y estar disponible en Su presencia (Efesios 4:30).
CONCLUSIÓN: Ten comunión con el Espíritu Santo ya que esto es de beneficio mutuo.
PREGUNTAS:
- ¿De qué manera es relevante la dispensación del Espíritu Santo?
- ¿Porqué es la comunión con el Espíritu Santo algo obligatorio para todos los creyentes?
OTRA LECTURA
- LUNES: Juan 16:13 – 14
- MARTES: Santiago 1:5
- MIÉRCOLES: 2 Reyes 6:8 – 10
- JUEVES: Hechos 2:10
- VIERNES: Zacarías 4:6
- SÁBADO: 2 Corintios 13:14
- DOMINGO: 1 Juan 1:3
TAREA: Identifica cinco maneras en las que los creyentes pueden tener comunión con el Espíritu Santo.