Escuela Dominical

LOS QUE PERSIGUEN A DIOS

LECCIÓN 21: LOS QUE PERSIGUEN A DIOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido.” Salmos 63:8

PASAJE BÍBLICO: Salmos 63:1 – 8

Dios, satisfacción del alma

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.

63 Dios, Dios mío eres tú;
    De madrugada te buscaré;
    Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
    En tierra seca y árida donde no hay aguas,

Para ver tu poder y tu gloria,
Así como te he mirado en el santuario.

Porque mejor es tu misericordia que la vida;
Mis labios te alabarán.

Así te bendeciré en mi vida;
En tu nombre alzaré mis manos.

Como de meollo y de grosura será saciada mi alma,
Y con labios de júbilo te alabará mi boca,

Cuando me acuerde de ti en mi lecho,
Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.

Porque has sido mi socorro,
Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.

Está mi alma apegada a ti;
Tu diestra me ha sostenido.

INTRODUCCIÓN: Alguien que persigue a Dios es una persona cuya pasión por la presencia de Dios le impulsa a buscar lo imposible con la esperanza de que Aquel que no puede ser atrapado, le alcance. Un niño persigue a un padre amoroso hasta que de repente los brazos fuertes de su padre le abrazan (Génesis 5:24; Filipenses 3:12).

EJEMPLOS DE PERSEGUIDORES DE DIOS

La Biblia nos da ejemplos de aquellos que diligentemente buscaron a Dios y Él les encontró. Estos incluyen Enoc (Génesis 5:22 – 24), Moisés (Éxodo 33:12 -23), Jacob (Génesis 32:24 – 30). Ezra (Ezra 7:10), Daniel (Daniel 6:10 – 22), David (Salmos 63:1 – 8) y Pablo (Filipenses 3:7 – 14). No perseguían a Dios por lo que querían para ellos mismos solamente, pero creían con todo su corazón en Dios (Juan 6:65 -69). También reconocieron lo vacíos que estaban y que no eran nada sin Dios (Juan 15:5).

EL MAPA DE LOS QUE PERSIGUEN A DIOS

Un mapa da una representación de la localización que se necesita para navegar. Cualquiera que persigue a Dios debe de entender Su localización espiritual. Mientras que Dios es omnipresente, Su presencia manifestada es solo para aquellos que diligentemente le persiguen. Así pues, en medio de otros lugares, el Señor será encontrado en el lugar de alabanza (Salmos 100:3 -4, 22:3). Él será encontrado en lugar de oración y ayuno (2 Crónicas 20:3, Ezra 8:21, Daniel 9:1 -3). También encontrarás al Señor cuando te esfuerzas por vivir en santidad (2 Crónicas 34:3; Ezra 6:21, Hebreos 12:14). Finalmente el Señor será encontrado en Su Palabra (Juan 5:39, Ezra 7:10, Salmos 34:4).

CONCLUSIÓN: Necesitamos la ayuda del Señor y que Él esté de nuestro lado cuando cuando le estamos buscando. No podemos hacer con esfuerzos humanos. Clamemos al Señor hoy para que nos ayude.

PREGUNTAS

  1. Menciona otros ejemplos de perseguidores de Dios a parte de los que ya se han mencionado.
  2. ¿Dónde podemos encontrar a Dios, y dónde Él nos puede encontrar?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Salmos 119:63 – “Compañero soy yo de todos los que te temen Y guardan tus mandamientos.”
  • MARTES: Salmos 119:115 – “Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.
  • MIÉRCOLES: Proverbios 9:6 – “Dejad las simplezas, y vivid, Y andad por el camino de la inteligencia.”
  • JUEVES: 1 Corintios 15:33 – 35 – “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?”
  • VIERNES: Lucas 4:42 – “Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos.”
  • SÁBADO: Génesis 32:24 – 27 – “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.”
  • DOMINGO: 1 Samuel 30:1 – 6 – “Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas.”

TAREA: De acuerdo con la lección, enumera cinco formas a través de las cuales podemos encontrar a Dios.