ENSEÑA A TUS HIJOS PRIMERO
Memoriza: «La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.» Proverbios 29:15
Lee: Proverbios 22:6
«Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.»
Lee: Proverbios 29:17
«Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.»
BIBLIA EN UN AÑO: Juan 11 – 12
MENSAJE
Solía decirle a mi mujer antes de que se casara «Cuando un chico se acerca a ti y empieza a decir cosas como «Eres la cosa más bella bajo el cielo, eres el azúcar de mi te, nunca he visto nada más bello que tu, donde has estado todos estos días porque, nada más verte el sol empezó a brillar….» Ella me preguntó «¿Por qué? Le contesté «¿Cómo crees que yo se estas frases? Una vez tuve tu edad.
Has estado en este mundo antes que tus hijos llegaran. Dios les trajo a través de ti para un propósito, debes de enseñarles sobre la vida antes de que el diablo llegue a ellos. Cuando les enseñas desde casa, tienes la oportunidad de formar en ellos perspectivas que son de Dios. Si tú sin embargo, esperas que su profesor o profesora en la escuela o algún relativo les diga esas cosas primero, será difícil para ti hacer que olviden cualquier perspectiva errónea con la cual hayan sido adoctrinados.
«El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.» Proverbios 13:22
El pasaje anterior dice que si tu eres bueno, dejarás una herencia para tus hijos. La herencia de ellos no solo tiene cosas materiales; debes de compartir tus experiencias con ellos también.
En el libro de Proverbios, vemos al Rey Salomón enseñando a su hijo durante todo el libro. En Proverbios 1:10 – 19, él le enseñó a su hijo que no se asociara con pecadores. Él enseñó a su hijo que no se dejara llevar por sus deseos de cometer pecado (versículo 10). Él le enseñó que no hiciera negocios con ellos (versículo 14) y él le enseñó sobre los peligros de la codicia (versículo 19). ¿Has enseñado a tus hijos sobre el tipo de amigos que deben tener y el tipo de amigos que no deben tener? ¿Has enseñado con quién tienen que hacer negocios y con quién no? ¿Les has enseñado sobre el dinero? Quizás si los niños de hoy en día hubieran sido enseñados sobre los peligros de la codicia cuando eran más jóvenes, no tendríamos tantos estafadores por internet hoy en día. En Proverbios 6, el Rey Salomón enseñó a su hijo los peligros de la fornicación y cómo evitar a las mujeres extrañas. ¿Has enseñado a tus hijos los peligros de cometer inmoralidad sexual y cómo evitarlo? Si ese hijo comente fornicación o un adulto abusa de porque tú no le hablaste sobre ello, habrás fracasado en hacer tu tarea como buen padre o madre.
Punto Clave: Si dejas que tu hijo tenga una perspectiva errónea de parte de otra persona, será difícil cambiar esa perspectiva después.