Escuela Dominical

EL ESPIRITU DEL MIEDO

LECCIÓN 18: EL ESPÍRITU DEL MIEDO

VERSÍCULO A MEMORIZAR:Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7

PASAJE BÍBLICO: Génesis 3: 6 – 10

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

INTRODUCCIÓN: Generalmente, el miedo puede ser descrito como una fuerte e incontrolable emoción causada por amenazas de peligro reales o percibidas. Es un mecanismo básico de supervivencia que le da señales a nuestro cuerpo para responder ante el peligro luchando o con una respuesta de lucha. La palabra clave para miedo en la lengua griega es “phobos” de la cual proviene la palabra común “fobia”. Las personas tienen fobia a diferentes cosas y por diferentes razones. Se dice que algunas personas son “acuafóbicas” – miedo al agua, “acrofobicas” – miedo a las alturas, “nictofobicas”- miedo a la oscuridad, “gerofobicas” – miedo a envejecer, “antropofóbicas” – miedo a los insectos, etc. ¿Qué dice la Biblia sobre el miedo? ¿Cuáles son las causas comunes de miedo? Encontrar respuestas a estas preguntas y muchas más será el objetivo de este estudio.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL MIEDO?

Las escrituras claramente revelan que el miedo es un espíritu (2 Timoteo 1:7). Es un espíritu que ata a las personas y las atormenta (Romanos 8:15, 1 Juan 4:18). Los creyentes a veces son tentados a tener miedo (Salmos 55:5), pero son liberados de ello (Proverbios 1:33, Isaías 14:3) creyendo en Dios (Salmos 27:1). Una conciencia culpable lleva al miedo (Génesis 3:8,10; Salmos 53:5, Proverbios 28:1). El miedo se apodera de los malvados (Job 15:24; 18:11) y les caracteriza (Apocalipsis 21:8). El miedo es la consecuencia opuesta a la fe (Mateo 14:28 – 31). Uno también puede ser una víctima de estos miedos (Job 3:25).

Para el justo, la biblia les dice que no deben de tener miedo en varios pasajes y por siete razones clave. Esto es para reafirmarles en las bendiciones en el viaje de la vida (Génesis 26:24); provisiones en medio de la hambruna (1 Reyes 17:13), protección en medio del peligro (2 Reyes 6:16); fortaleza en la debilidad (Isaías 41:10); compañía en medio de los desafíos (Isaías 43: 1 – 3), cuidado protector (Mateo 10:30 – 319, y vida después de la tuba (Apocalipsis 1:17 – 18).

EJEMPLOS BÍBLICOS DEL ESPÍRITU DEL MIEDO EN ACCIÓN

Hay ejemplos en la Biblia donde el espíritu del miedo opera en o a través de las vidas de algunos personajes. Adán, al esconderse de Dios e intentar responsabilizar a Eva de su propio pecado (Génesis 3:8 – 12). Abraham, al llamar a su esposa su hermana (Génesis 12:11- 19, 20:2 -12). Los israelitas, cuando el Faraón y su ejército les persiguieron en el desierto antes del mar rojo (Éxodo 12:10). Aaron, al complacer a los israelitas cuando demandaban un ídolo (Éxodo 32:22 – 24).Los diez espías, al disuadir a los israelitas de entrar en la Tierra Prometida (Números 13:28, 31- 33). Los israelitas, en la batalla en contra de Goliat (1 Samuel 17:24). David, al huir de Absalón (2 Samuel 15:13 – 17). Los padres del ciego que recuperó la vista )Juan 9:22). Los discípulos, durante la tormenta en el mar (Lucas 8:25). Cuando vieron a Jesús caminar sobre las aguas (Mateo 14:25 – 26) y cuando Jesús fue apresado (Mateo 26:56). Pilato, al condenar a Jesús, a través del miedo de la gente (Juan 19:12 – 16). Pedro y otros Cristianos, en Antioquia (Gálatas 2:11 – 14).

Si realmente eres un creyente, resiste cualquier intento de ser víctima del miedo (2 Timoteo 1:7).

CONCLUSIÓN: El miedo no es un componente del fruto del Espíritu, por lo tanto niégate a entretener al miedo en tu vida.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué dice la Biblia sobre el miedo?
  2. Menciona ejemplos de las escrituras donde el espíritu del miedo se manifestó.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Proverbios 3:24 – 26
  • MARTES: Salmos 91:4 – 6
  • MIÉRCOLES: 1 Pedro 3:12 -14
  • JUEVES: Hebreos 2:14 – 15
  • VIERNES: Lucas 12:32
  • SÁBADO: Isaías 41:13
  • DOMINGO: 2 Timoteo 1:7

TAREA: Los estudiantes debe de enumerar cinco áreas de la vida en las cuales experimentan miedo.