Escuela Dominical

VIDA Y PACTO EN LA SANGRE

LECCIÓN 15: LA VIDA Y EL PACTO EN LA SANGRE

VERSÍCULO A MEMORIZAR:Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.” Levítico 17:11

PASAJE BÍBLICO: Éxodo 24:4 – 8

Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.

Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

INTRODUCCIÓN: Biológicamente, la sangre es el líquido vital fluyendo en el cuerpo de muchos tipos de animales, que normalmente lleva nutrientes y oxígeno. En los vertebrados tiene color rojo por la hemoglobina y transportado por venas y arterias, bombeado por el corazón y normalmente generado en la médula ósea. Bíblicamente, la sangre se usa en el Antiguo Testamento para designar el principio e vida en los animales (Levítico 17:11a). En el Nuevo Testamento, se usa de manera común en relación a la sangre expiatoria de Cristo. Sin la sangre, la vida deja de existir en el cuerpo físicamente. También hay un vínculo entre el poder de limpieza de la sangre físicamente y espiritualmente. Por eso es importante entender los principios básicos subyacentes al pacto de sangre.

EVIDENCIAS BÍBLICAS DE QUE LA VIDA ESTÁ EN LA SANGRE

La prueba de que vida de un animal (Incluyendo los humanos) está en la sangre puede encontrarse en el hecho de que la voz de la sangre de Abel clama desde la tierra (Génesis 4:10; Hebreos 12:24). También es ilegal comer carne con la sangre (Génesis 9:4). El derramamiento de la sangre de un hombre equivale destruir la creación de Dios y su imagen (Génesis 9:6; Salmos 106:38). Es la sangre la que activa el cuerpo para alabar a Dios (Salmos 30:9). Aún más importante, la sangre de Jesús redime y da vida eterna (Juan 6:53; Efesios 1:7) La sangre es un testigo del hecho de que Dios sacrificara a Su Hijo (Jesucristo) para salvar al mundo (1 Juan 5:7 – 9). Ese derramamiento de sangre tiene el poder de purgarnos de todos nuestros pecados (Hebreos 9:22; 1 Juan 1:7).

SIGNIFICADO Y EJEMPLOS BÍBLICOS DEL PACTO DE SANGRE

Generalmente, un pacto es un contrato o acuerdo entre dos o más partes. Es una promesa solemne que se sella con un juramento que puede ser verbal o simbólico. Bíblicamente, la palabra hebrea “berlyth” traducida pacto significa “cortar” que literalmente tiene la idea de un pacto de sangre (1 Samuel 18:3, Hebreos 9:18). Los pactos divinos fueron ratificados por el sacrificio de una víctima para mostrar que sin expiación no puede haber comunicación de bendiciones y salvación de parte de Dios al hombre (Génesis 15:1- 8; Éxodo 24:6 – 8). En algunas partes del mundo y la mayoría de las veces, el pacto de sangre es el tipo más fuerte de pacto en el que dos personas pueden entrar. De hecho, todo pacto espiritual es sellado con la sangre (Hebreos 9:18).

La sangre del pacto existió en diversas formas de relaciones en los días de la Biblia. Ese tipo de ejemplos existieron entre los hombres y los ídolos (1 Reyes 18:26 – 28); el hombre y el hombre (1 Samuel 18:3); el hombre y Dios (Éxodo 12:13; 24:8).

CONCLUSIÓN: La sangre del pacto es la forma más fuerte de pacto. Existe un pacto de sangre entre Dios el padre y Jesucristo del cual se beneficia todo creyente.

PREGUNTAS

  1. Describe el término sangre biológicamente y bíblicamente
  2. Menciona cinco hechos que establecen que la sangre del pacto es un principio Bíblico.

OTRA LECTURA

LUNES: Génesis 9:4 – 10

MARTES : Salmos 106:38

MIÉRCOLES: 1 Juan 5:7 – 9

JUEVES: Génesis 15:1 – 8

VIERNES: 1 Reyes 18: 26 – 28

SÁBADO: Éxodo 24:4 -8

DOMINGO: Éxodo 12:13

TAREA: Menciona cinco razones por las cuales las personas entran en un pacto de sangre.