LECCIÓN 11: TENTACIÓN
VERSÍCULO A MEMORIZAR: «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.» 1 Corintios 10:13
PASAJE BÍBLICO: Santiago 1:12 – 16
Soportando las pruebas
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
16 Amados hermanos míos, no erréis.
INTRODUCCIÓN: En la Biblia, la palabra «tentación» primeramente denota una prueba en la cual el hombre tiene la libre elección de ser fiel o infiel a Dios (Génesis 22:1): En segundo lugar, significa atracción o seducción al pecado. Finalmente es el deseo de involucrarse en la urgencia de un disfrute a corto plazo, que amenaza nuestros objetivos a largo plazo. La tentación es una de las experiencias más familiares de un verdadero hijo de Dios y nadie puede escapar de ella totalmente. Incluso nuestro Señor Jesucristo fue tentado (Mateo 4:1, Hebreos 4:15). Por eso el Señor nos enseñó a incluir en nuestras oraciones diarias la petición «Y no nos dejes caer en la tentación, más libramos del mal».
FUENTES Y RAZONES DE LAS TENTACIONES
Dios nunca tienta a ninguna persona aunque Él quizás de permiso al diablo para hacerlo cuando Él está seguro de que el resultado será para Su gloria (Santiago 1:13). En ese caso, Él establece los límites (Job 1:1 – 12; 2:6). Las fuentes reales de la tentación son: Satanás (Mateo 4:1), La carne (Santiago 1:14); Las situaciones malvadas (Proverbios 1:10), y los Cristianos Carnales (Mateo 16:22 – 23).
¿Cuando puede Dios permitir que vengan tentaciones a nuestra vida? La respuesta es simple:
- Cuando Él quiere restaurar nuestra fe (Santiago 1:2 -3).
- Cuando Él quiere probar nuestra obediencia (Génesis 22:1).
Dios permite las tentaciones para saber hasta donde llega nuestro amor y la sinceridad de nuestros testimonios de que le obedeceremos en todas las cosas. Es fácil decir que amamos a Dios y que Él puede hacer todas las cosas. Solo en tiempo de pruebas difíciles podemos descubrir si realmente somos sinceros con lo que decimos o no. Sin embargo, en todos estos casos, Dios siempre provee un camino para que podamos vencer (1 Corintios 10:13). Por supuesto, hay tentaciones que nosotros atraemos a nuestras vidas a través de la lujuria de la carne. (1 Juan 2:15 – 17).
¿CÓMO LLEGAN LAS TENTACIONES?
Las tentaciones pueden venir a través de muchas avenidas. Enumeraremos unas pocas para saber como estar alerta. Las tentaciones pueden venir a través de:
- La pobreza o la prosperidad (Proverbios 30:8 – 9).
- Desánimo (Salmos 42:11, 1 Reyes 19:4).
- Orgullo, el caso de la caída de Nabuconodosor (Daniel 4:30).
- Placer, que hizo que Demas se desviara de su camino (2 Timoteo 4:10).
- Deseo de poder, que trajo la maldición sobre Simón el Mago (Hechos 8:19).
- Lujuria por una mujer, la cual arruinó a Salomón y causó la ira de Dios en contra de David (Nehemías 13:26, 2 Samuel 11:24).
- Amor por el dinero o la codicia por las posesiones materiales que arruinaron a Acán y llevaron a Gehazi y a Judas a la destrucción (Josué 7; 2 Reyes 5:1; 1 Timoteo 6:9-10; Juan 13:21- 30).
CONCLUSIÓN: Ser tentado no es un pecado. Sin embargo, rendirse a la tentación es un pecado
PREGUNTAS.
- Identifica la primera fuente de la tentación.
- Menciona cinco indicativos de tentación.
LECTURA ADICIONAL
- LUNES: 1 Juan 3:9
- MARTES: 1 Pedro 5:9
- MIÉRCOLES: 1 Pedro 5:8
- JUEVES: Mateo 26:41
- VIERNES: Mateo 6:13
- SÁBADO: Mateo 4:1
- DOMINGO: Salmos 119:11
TAREA: Enumera cinco áreas de la vida en las que has sido o estás siendo tentado.