Escuela Dominical

Leccion 9: EL PODER DE UNA IGLESIA QUE ORA

EL PODER DE UNA IGLESIA QUE ORA

Escuela Dominical – Domingo 29 de Noviembre de 2020

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.” Hechos 12:5

PASAJE BÍBLICO:  Mateo 18:18 – 20

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

INTRODUCCIÓN:  La iglesia es la agencia de Dios en la tierra que demuestra Su amor, sabiduría y poder. Jesús dijo “… edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ella. Y les daré las llaves del reino de los cielos: y cualquier cosas que ataren en la tierra será atada en el cielo: y cualquier cosa que desaten en la tierra será desatada en el cielo” (Mateo 16:18 – 19). La oración es un arma poderosa con consecuencias sin precedentes sobre la iglesia, el mundo y el reino de Dios. Por lo tanto, debemos de entender el papel de la iglesia a través de la oración y sus efectos resultantes.

RAZONES Y CONDICIONES

La iglesia usa la oración para hacer efectiva la palabra, el nombre y el Espíritu de Dios para cumplir su mandato divino (Hechos 2:42). Dios escucha a la iglesia (Jeremías 33:3; Mateo 18:19). La iglesia necesita oración para una comunión constante con Dios y los unos con los otros (Hechos 2:42), para exhortación y edificación, construcción de la fe de los creyentes en Dios (Hebreos 10:25, 1 Timoteo 3:10) y para recordarle a Dios Sus promesa de proteger a Su iglesia del ataque del enemigo (Mateo 16:18). La iglesia también ora por la manifestación del poder de Dios a través de milagros, señales y maravillas (Hechos 5:12, 12:5).

Para que la oración de la iglesia sea efectiva y orientada en resultados, los miembros deben de vivir en santidad como santos de Dios porque la oración del pecador es abominación delante de Dios (Proverbios 15:8). Los miembros de la iglesia deben ser un solo corazón y estar unidos en la fe (Hechos 2:1, 4:25; 2 Pedro 1:1). Esa oración debe estar basada en las escrituras (Daniel 9:2 – 3), ser específica (Hechos 4:29 – 30), ferviente (Santiago 5:16), guiada por el espíritu (Romanos 8:26, Judas 29) y con la seguridad de recibir una respuesta por parte de Dios (Hechos 4:31, 1 Juan 5:14 – 15).

ALCANCE Y RESULTADOS

La oración de la iglesia debe de cubrir la conversión de los pecadores (Hechos 2:21, las necesidades de la familia (Hechos 16:32), las peticiones de las naciones (Romanos 10:1 – 3); las personas en autoridad y todas las personas (1 Timoteo 2:1 – 4), los líderes de la iglesia (Colosenses 4:3 – 4), la obra de la iglesia (Mateo 16:18 – 19), las respuestas individuales (Santiago 5:13), la lucha por el poder territorial (Santiago 5:13), etc.

La esencia de la oración son sus resultados. La iglesia oró por Pedro con unidad y Dios respondió rápidamente.  De la misma manera, la iglesia oró desesperadamente por unción para poder funcionar y esto cambio el curso de la iglesia (Hechos 4:31). Por lo tanto, las oración de la iglesia seria y sincera hecha de corazón, basada en la palabra de Dios, logra mucho. Los resultados que esta oración da incluyen:

La presencia y el poder de Dios (Hechos 4:31).

Valentía de los Santos para testificar (Hechos 14:3).

Empoderamiento de los creyentes para hacer hazañas (Hechos 4:33)

El crecimiento de la iglesia (Hechos 5:12 – 14)

Fortaleza y madurez espiritual (Colosenses 1:9 -11)

La continuidad de la evangelización mundial a través de las misiones (Hechos 13:1-3)

Milagros, señales y maravillas (Hechos 12).

La visitación de Dios para liberar a los santos encarcelados (Hechos 12:5 – 11).

CONCLUSIÓN: La oración hace que la iglesia crezca, brille y esté llena de gracia. El mayor obstáculo para la oración de la iglesia es el pecado y la des-unidad.

PREGUNTAS:

¿Cuáles son las razones y las condiciones en las que la iglesia de Dios debe orar?

¿Qué áreas debe cubrir la oración de la iglesia y cuáles son los resultados?

TAREA:  Enumera cinco beneficios de los que has disfrutado a través de las oraciones en grupo.