Memoriza: “Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.” Génesis 13:11-12
Lee: Génesis 14:8 – 16
8 Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim;
9 esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.
10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
BIBLIA EN UN AÑO: Hechos 18:19 – 19:41
MENSAJE
Quizás no hubiera conseguido tanto éxito, ni impactado tanto como lo hago hoy, si hubiera viajado a un país desarrollado como quería yo cuando era joven. Había mostrado mi interés en un programa de becas de la Commonwealth en el extranjero para realizar mi máster. El día de la entrevista en la Universidad de Lagos (UNILAG), los miembros del panel me hicieron unas preguntas tan simples que me preguntaba si ellos realmente sabían que yo era un estudiante graduado con honores en matemáticas. Estaba confiado en haber pasado la entrevista, hasta que un miembro del panel que había estado medio dormido todo el tiempo se levantó y me preguntó. ¿Dónde está Entebe? Yo respondí, Perdone, estoy aquí para una entrevista de matemáticas, no de geografía” Todos se rieron e una forma que me hizo darme cuenta de que no obtendría mi beca.
Cuando salí de la entrevista, corrí hacia uno de mis maestros de mi alma mater que ahora trabajaba en UNILAG. Intercambiamos halagos y le dije porque había venido a UNILAG. Él me dijo, “No, tu no necesitas irte al extranjero; yo entiendo de tu materia. Te supervisaré aquí para tus estudios de posgrado” Así que me convertí en un estudiante de posgrado en UNILAG, con el tiempo conseguí una invitación para asistir a un servicio en la Iglesia Cristian a Redimido de Dios, nací de nuevo y hoy, el Señor me ha hecho Pastor General de la iglesia.
Las cosas pueden ser duras ahora, ahí donde Dios quiere que estés, pero si confías y le obedeces, tu mañana estará bien.
Cuando Lot tuvo la oportunidad de elegir donde quedarse, él no se molestó en preguntar a dios, él simplemente fue directamente a la opción que parecía la mejor. En ese momento no sabía que se dirigía una ciudad condenada. Al fina vemos que Abraham, quien permaneció en su sitio, llegó a ser más grandioso que Lot. En Génesis 14:14 – 16, cuando Lot fue secuestrado al no tener la protección divina, Abraham y sus hombres tuvieron que luchar y vencer a cuatro enemigos para rescatarle. En medio de todas las quejas y dificultades en los países en vías de desarrollo, algunas personas siguen experimentando grandes cambios para bien en su vida y cumpliendo sus destinos. Tú no necesitas decir mentiras y seguir huyendo de la policía para llegar a ser alguien en la vida; no comprometas tu eternidad por un viaje que Dios no te ha mandado hacer. Deja que Dios te dirija.
Punto de Oración: Padre, no me permitas abandonar Tus planes para mi vida, en el poderoso nombre de Jesús.