ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2020 – LECCIÓN 8: LA IGLESIA
VERSCULO A MEMORIZAR: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Hechos 2:42
PASAJE BÍBLICO: Hechos 2:41 – 47
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
La vida de los primeros cristianos
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
INTRODUCCIÓN: La palabra “iglesia” es una traducción de la palabra griega “ekklesis”, que se define como “una asamblea” o “llamar a un grupo”. La raíz del significado de una iglesia no es el edificio, sino las personas (Romanos 16:5). Pablo se refiere a la iglesia en la casa no como un edificio de iglesia (Romanos 16:5). La iglesia es el conjunto de creyentes (Mateo 18:17). La iglesia es el cuerpo de Cristo, del cual Él es la cabeza (Efesios 1:22 – 23). El Cuero de Cristo está compuesto por creyentes en Jesucristo desde el día de Pentecostés (Hechos 2:1 -4, 41).
MEMBRESÍA DE LA IGLESIA
Como creyentes en Cristo, tenemos nuestros nombres escritos en el Libro de vida del Cordero, lo cual es importante (Apocalipsis 20:12). Éste versículo indica que la salvación es un pre-requisito para ser “añadido” a la Iglesia. Bíblicamente, consideraremos la iglesia de dos maneras: como la iglesia universal o como una iglesia local. La iglesia universal se compone de todo el mundo, en todas partes, que tiene una relación personal con Jesucristo (1 Corintios 12:13).
La iglesia local es la asamblea de creyentes que se reúne en un entorno de comunión (Gálatas 1:1 – 2). Es importante comprometerse a una iglesia local porque es un lugar:
- Donde podeos tener comunión junto con otros creyentes, dar nuestros recursos, servir a otros y rendir cuentas (Hechos 2:42 – 47).
- Donde los creyentes puede aplicar en su totalidad los principios de 1 Corintios 12; animando, enseñando, construyendo los unos por los otros en el conocimiento y gracia de nuestro Señor Jesucristo. Hechos 2:41 revela que ellos registraban todos aquellos que eran salvos y los que se unían a la iglesia.
La membresía en una iglesia local es una forma de:
Voluntariamente ponerse bajo la autoridad espiritual de un pastor. Es una forma de identificarse con un cuerpo local de creyentes y de hacer que rindamos cuentas a un liderazgo espiritual apropiado. También define las responsabilidades del pastor que dará cuenta de los miembros de la iglesia bajo su liderazgo (Hebreos 13:7). Se amonesta a los creyentes en Cristo que no olviden tener comunión con otros creyentes (Hebreos 10:25). Las iglesias de hoy en día que requieren salvación antes que la membresía están simplemente siguiendo el modelo bíblico (2 Corintios 6:14 – 18).
EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA
La Gran Comisión dada a la Iglesia es proclamar el evangelio de salvación a través de Jesucristo (Mateo 28:18 – 20); hechos 1:8). La iglesia debe enseñar doctrinas bíblicas para que los creyentes puedan establecerse en la fe. (Efesios 4:14). La iglesia es el lugar de comunión, donde los Cristianos oran juntos (Hechos 2:42), se dedican los unos a los otros (Romanos 12:10), se instruyen los unos a los otros (Romanos 15:14), son amables y compasivos los unos con los otros (Efesios 4:32), se animan los unos a los otros (1 Tesalonicenses 5:11), y lo más importante, se aman los unos a los otros (1 Juan 3:11). La iglesia es el lugar donde los creyentes observan la Cena del Señor (La Santa Cena=: recordando la muerte de Cristo, el derramamiento de sangre por ellos (1 Corintios 11:23 – 26).
CONCLUSIÓN: La Iglesia es las manos de Dios, la boca y los pies en este mundo. La Iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12 – 17). Debemos de hacer cosas que Jesús haría si estuviera físicamente en la tierra.
PREGUNTAS:
- Da una breve descripción de la membresía de la iglesia.
- ¿Cuál es el propósito de la iglesia?
TAREA: Conforme a esta lección, enumera cinco mandatos de la iglesia.