DEVOCIONAL CIELOS ABIERTOS – VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020 – AHORRAR LA VARA ESTROPEA AL NIÑO
Memoriza: “La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” Proverbios 22:15
Lee: Proverbios 23:12 – 14
12 Aplica tu corazón a la enseñanza,
Y tus oídos a las palabras de sabiduría.
13 No rehúses corregir al muchacho;
Porque si lo castigas con vara, no morirá.
14 Lo castigarás con vara,
Y librarás su alma del Seol.
BIBLIA EN UN AÑO: Mateo 28, Marcos 16
MENSAJE
En la escuela a la que fui en mi aldea, había niños de hogares pobres y ricos. Un día, un niño que venía de un hogar rico cometió un delito menor, y un profesor le castigó con unos azotes. Esta era una práctica disciplinaria aprobada por la escuela, pero el niño se lo dijo a su padre y éste se presentó al día siguiente en la escuela y le pegó una paliza al profesor. Nuestro profesor reportó este asalto a la policía, sin embargo, el hombre rico había estado ahí antes que él para sobornar a la policía, así que la policía no actúo sobre la denuncia del profesor. Nuestro profesor, frustrado y profundamente dolido, volvió y dividió la clase en dos. Él puso al niño rico en un lado y el resto de nosotros en el otro lado. Prometió nunca más pegar a los niños que venían de hogares ricos, pero continuaría haciéndolo con los niños que provenían de hogares pobres. Hoy, solo unos pocos de los niños que no fueron azotados han hecho algo significativo en la vida. Si quieres a tus hijos, no te ahorrarás la vara cuando se equivoquen.
Los hijos de Elí crecieron para convertirse en rebeldes y Dios culpó a Elí de esto, por no haber sido lo suficientemente firme con ellos (1 Samuel 2:29 – 34). Por el contrario, Dios no dudó en bendecir a Abraham porque Él estaba confiado en que el patriarca ordenaría a sus hijos y a todo su hogar guardar las leyes (Génesis 18:17 – 19). La segunda ley termodinámica dice que todo lo que se abandona tiende al desorden. De la misma manera, todo niño al que no se le advierte estrictamente que debe comportarse apropiadamente al final se estropeará.
Se que usar la vara con los niños ahora es considerado abuso infantil en esta generación, sin embargo, debemos de saber que hay una diferencia entre corregir a un niño con amor y abusar de un niño.
“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”
La vara no es solo un palo, connota corrección firme cuando los niños hacen algo malo. No puedes ser permisivo con un niño todo el tiempo y esperar que crezca con buenos valores morales.
Dios espera que tú obligues a tus hijos a todo tu hogar a servirle a Él (Génesis 18:19). No te ahorres la vara.
Reflexión: Dios espera de ti que ordenes a tus hijos y en tu hogar a cumplir con sus estatutos como hizo Abraham.