DEVOCIONAL CIELOS ABIERTOS – DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2020 – DISCIPULADO CRISTIANO (I)
Memoriza: «Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.» Marcos 4:34
Lee: Mateo 13:10 – 30
10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane. m
16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Jesús explica la parábola del sembrador
(Mr. 4.13-20; Lc. 8.11-15)
18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Parábola del trigo y la cizaña
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
BIBLIA EN UN AÑO: Mateo 26, Marcos 14
MENSAJE
El discipulado cubre tanto el entrenamiento y la tutoría (coaching y mentorship). Describe la relación que existe entre un mentor y su mentoreado, y también la de un coach y aque que quiere recibir coaching. El entrenar y tutorear presentan unos privilegios no comunes y deben de ser manejado con cuidado ya que el futuro de muchos se ve influenciado por este mentoring y el coaching.
1 Corintios 11:1 dice Cristo debe de ser el modelo de todos los Cristianos que tutorean y mentorean.
«Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.»
Lo que dices o haces tendrá una gran impacto y puede que incluso moldee el carácter de aquellos en tu esfera de influencia. Mi fuerte adherencia a la santidad hoy en día, es el resultado de las enseñanzas y el estilo de vida de mi Padre en el Señor, Pastor Josiah Akindayomi.
Si tienes que discipular a alguien, debes de primeramente asegurarte de que tus valores son conformes a la Palabra de Dios, y bien asentados. Como padre, eres tanto un mentor como un tutor para tu mujer y tus hijos. Lo que haces impactará el carácter de ellos grandemente. Esto también incluye a tus subordinados en la oficina.
Jesús es el maestro definitivo, una cosa que notarás sobre Él es que Él nunca escondió la verdad a Sus discípulos.
«…aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.» Marcos 4:34
Debes de ser honesto en el análisis de tus seguidores, decirles donde se han equivocado y alabarles cuando lo hacen bien. Les debes decirles siempre la verdad.
Jesús nunca escondió nada de Sus discípulos; ellos sabían cuando Él estaba ayunando y cuando Él estaba orando. él constantemente les animaba a ser más como Él e incluso mejores (Juan 14:12). En Mateo 17:16 – 17, Él dijo: «!!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? » Él estaba diciendo, en esencia: «Levántate y empieza a hacer estas cosas tu mismo». Si tienes un seguidor que ha permanecido en el mismo nivel desde que le estás mentorizando, estás fallando como mentor. Ojalá tu nunca le falles a Dios en el poderoso nombre de Jesús.
Reflexión: ¿Qué tipo de ejemplo eres tú para aquellos en tu esfera de influencia? ¿Estás comprometido con el crecimiento de aquellos que estás mentorizando o tutoreando?