Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2020 – LECCIÓN 5: COMPROMISO

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2020 – LECCIÓN 5: COMPROMISO

VERSÍCULO A MEMORIZAR: Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58

PASAJE BÍBLICO: Filipenses 3:8 – 14

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

INTRODUCCIÓN: Compromiso significa estar atado a un modo de actuar o a otra persona o personas. Hay numerosas referencias en la Biblia dirigiéndose a los Cristianos en varios aspectos de la vida: a nuestras familias, empleados, la iglesia, nuestra salud, y todas las cosas que hacemos o decimos (Efesios 6:5, Hebreos 10:25). Pero la biblia también nos enseña que el compromiso más importante de nuestras vidas es hacia Dios mismo (Mateo 22:37 – 38). Dios requiere nuestra completa devoción, todo lo que hacemos y todo lo que podemos llegar a ser.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE COMPROMISO

Hay muchos ejemplos de compromiso en la biblia. Abraham estaba preparado para sacrificar a su hijo, Isaac (Génesis 2:2 – 3). Los hombres de David arriesgaron sus vidas para conseguir agua para su señor (2 Samuel 23:15 – 17). Rut se quedó con Noemí durante los momentos más duros para ellos (Rut 1:11-18). Esther se comprometió a salvar a los Judíos de la destrucción (Ester 4:15 – 16). Josué demostró un compromiso inquebrantable a la adoración y servicio para Dios (Josué 24:15).

Daniel, Sedrac, Mesac y Abednegó fueron firmes en su fe incluso cuando sus vidas se vieron amenazadas (Daniel 1:8 – 16, 3:13 – 18). Pablo estaba preparado para hacer todo lo que fuera necesario por causa del evangelio (2 Corintios 12:15, Filipenses 1:21). David se comprometió a alabar a Dios (Salmos 57:7, 108:1). Estos ejemplos deberían servirnos como ejemplo a nosotros los Cristianos.

SEÑALES Y EL PRECIO DEL COMPROMISO

El compromiso surge del amor, la gratitud y la pasión. Aquí hay algunas señales de compromiso:

  1. El querer obedecer y de todo corazón someterse al liderazgo de Jesucristo (Mateo 16:25)
  2. El querer dar con sacrificio (Génesis 22:2 -3, 9 – 10).
  3. El querer soportar los momentos difíciles por causa del evangelio (2 Timoteo 2:3).
  4. El querer ir más allá o pagar el último precio (Hechos 12:10 – 13, Esther 4:15 – 16).
  5. El querer ser testimonio de Cristo (1 Corintios 9:16 – 17).
  6. El querer pasar tiempo de calidad a solas con Dios (Josué 1:7 – 9, Juan 15:7 – 8).

El verdadero precio del compromiso a Cristo es el negarse a uno mismo, llevar la cruz y seguirle a Él continuamente (Lucas 9:23). Además, Jesús nos dice que nuestro compromiso hacia Él debe de ser mayor que nuestro compromiso hacia nuestras familias (Lucas 14:26 – 27). Aquellos que no hacen este tipo de compromiso no pueden ser Sus discípulos.

CONCLUSIÓN: Como creyentes, nuestro eslogan debería de ser: “Para mi vivir es Cristo” (Filipenses 1:21).

PREGUNTAS:

  1. Menciona cinco señales de compromiso.
  2. Menciona cinco ejemplos Bíblicos de compromiso.

TAREA: Los estudiantes deben mencionar cinco razones que producen la falta de compromiso hacia Dios en muchos Cristianos hoy en día.