Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2020 – LECCIÓN 4: ESCUCHAR A DIOS

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2020 – LECCIÓN 4: ESCUCHAR A DIOS

VERSÍCULOA A MEMORIZAR: Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.” 1 Samuel 3:10

PASAJE BÍBLICO: 1 Samuel 3:1 – 10

El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,

Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,

Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.

Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.

Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.

Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.

Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.

Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

INTROUCCIÓN: Tú no puedes oir nada si no hay una llamada de alguien en algún sitio. También, solo puedes contestar a una llamada que puedas escuchar. A lo largo de los días de la Biblia, Dios habló a Su pueblo de formas diversas. Hoy en día Dios sigue hablando. La cuestión básica son ¿Cómo habla Dios? y ¿Cómo le escuchamos?

¿CÓMO HABLA DIOS?

En tiempos pasados, Dios hablaba directamente con las personas. Por ejemplo, Dios conversaba directamente con Abraham (Génesis 13:2, 17:1), Moisés (Éxodos 3:4; Números 12:6 – 8). con Josué (Josué 5:13 – 15(. Otros como Jacob escucharon a Dios a través de sueños (Génesis 28:12 – 13). Ezequiel vio visiones (Ezequiel 1:1). Antes de la encarnación de Dios el Hijo Dios habló a través de profetas (Hebreos 1:1). Escuchamos a Dios a través de hombres como Moisés, Isaías, Ezequiel, MIqueas, Malaquías y otros profetas. Ellos transmitían mensajes de parte de Dios, y a menudo sus palabras eran escritas para así siempre conocer Sus promesas, Su ley, y Sus planes de redención. A través del ministerio de Jesús, Dios nos habló directamente. Las palabras de Jesús están llenos de Espíritu y vida (Juan 6:63). Hebreos 1:2 dice que esto últimos tiempos Dios nos ha hablado a través de Su hijo.

Los “últimos días” es la dispensación actual del tiempo de la Iglesia. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, algunos apóstoles de Cristo fueron autorizados por Dios para hablar y registrar las palabras de Dios para la iglesia para que toda la iglesia pueda verdaderamente escuchar de parte de Dios. Ahora escuchamos de Dios a través de Su Palabra escrita, que es la Biblia (2 Timoteo 3:16 – 17). Una instrucción del Pastor que viene a través de la Palabra de Dios, es una forma de escuchar de parte de Dios hoy (Jeremías 3:15). El consejo de un amigo, respaldado por la Escritura, es otra forma en la que podemos escuchar de parte de Dios (2 Corintios 13:1). Un instrucción dad por una persona que es una figura autorizada de Dios es otra forma de escuchar de parte de Dios (Hebreos 13:17).

En esencia, Dios puede hablarnos a través de voz audible (Hechos 9:3 – 5). desde nuestro interior (Hechos 27: 19 – 12), un susurro (1 Reyes 19:12, Job 4:16), sueños y visiones (1 Reyes 3:5, Hechos 10: 2 – 2), siervos ungidos por Dios (2 Reyes 20:1 – 5). Finalmente a través de Su palabra escrita, las Sagradas Escrituras y cualquier otro medio de escuchar a Dios que sea conforme a Su palabra escrita.

¿CÓMO PUEDO ESCUCHAR?

Aquel que quiera escuchar a Dios hablar debe primeramente nacer de nuevo verdaderamente (Juan 10:27).

Un creyente debe de crecer constantemente hacia la madurez para ser capaz de reconocer y adherirse a la voz de Dios (2 Pedro 3:18, Hebreos 5:14). El crecimiento, así como la madurez en la fe viene a través de la constante comunión con Dios en el lugar de oración, estudiando las Escrituras, sirviendo, etc (Luca 18:1, 2 Timoteo 2:15). La obediencia a la voz de Dios en pequeñas cosas aumenta la habilidad del creyente de escuchar más de parte de Dios (Génesis 12:1, 13:14). Finalmente, la voz que escuchas debes de sostenerse en las escrituras para ser confirmada (Hechos 17:11).

CONCLUSIÓN: Dios sigue hablando a Sus hijos (Salmos 62:11). Necesitamos aprender cómo escucharle y obedecer Su voz (Juan 10:4-5, 27).

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo habla Dios?
  2. ¿Cuáles son las condiciones que hay que cumplir para poder escuchar de parte de Dios?

TAREA: Menciona cinco formas en las que Dios puede hablarte a ti como creyente.