DEVOCIONAL CIELOS ABIERTOS -DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – CONVERTIRSE EN UN LÍDER EJEMPLAR IV
Memoriza: «Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.» Génesis 11:6
Lee: Génesis 11:1 – 8
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
BIBLIA EN UN AÑO: Zacarías 1 – 7
MENSAJE
Un buen líder debe de ser capaz de fomentar la unidad entre sus seguidores. Desafortunadamente, a muchos líderes les falta esta cualidad, y esto limita en conseguir sus objetivos. En el versículo a memorizar de hoy , Dios dijo «He aquí el pueblo es uno». Los estudiantes de la gramática quizás argumenten que después de «pueblo» debería seguirle un «son», pero Dios usa «es» para mostrar cuan unido estaba el pueblo.
Esta unidad les hubiera hecho conseguir su objetivo si Dios no hubiera intervenido. (Génesis 11:6).
¿Entonces, cual es esa visión tuya que parece imposible de conseguir? Puedes estar tranquilo de que, si tu tienes un equipo unido que está trabajando en ello, podrás llevarlo adelante. El ministerio «terrenal» de Jesús solo duró tres años, y aún así miles de años después, Su evangelio sigue extendiéndose como el fuego. Esto es como resultado del Espíritu Santo en medio de nosotros, que no descendió hasta que los Apóstoles estuvieron unidos en un mismo sentir (Hechos 2:1-3). El Espíritu Santo asentó la unidad de ellos para poder propagar el evangelio.
Para fomentar unidad entre tus seguidores, no des pie a los chismes y a las murmuraciones. Dar pie a éstas cosas puede costarte tu visión.
También, no puedes mostrar que tienes un seguidor favorito. Aunque Juan era el favorito de Jesús entre Sus discípulos, Él era cuidadoso de no mencionarlo. Jesús se negó a responder una pregunta que otros le preguntaron, pero no pudo negarse a responder a Juan, así que le respondió con una analogía, para no sorprender a los demás, en Juan 13:25 – 26;
«El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.«
Finalmente, la unidad se fomenta con la humildad. Cuando el sistema es justo y todo el mundo está trabajando para conseguir el mismo objetivo, habrá progreso. Recuerda, el Señor dijo: un reino dividido en contra de si mismo no permanecerá (Marcos 3:24).
Punto Clave: Si puedes asegurar la unidad entre tus seguidores, no habrá nada lo demasiado alto como para que lo puedas alcanzar.