ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – LECCIÓN 47: EL LIBRO DE LA VIDA

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020 – LECCIÓN 47: EL LIBRO DE LA VIDA

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.» Apocalipsis 20:12

PASAJE BÍBLICO: Apocalipsis 20: 1 – 15

Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

INTRODUCCIÓN: Las Escrituras establecen que hay dos tipos de eternidad: vida eterna y condenación eterna (Apocalipsis 20:6). Las Escrituras también establecen que hay dos «Libros» y que hay un «Libro» el cual es el «LIbro de la Vida» (Apocalipsis 20:1-12). Este libro de la vida es diferente del «Libro de los vivos» mencionado en Salmos 69:28. Este «Libro de la Vida», de acuerdo con la Biblia es el mismo que el «Libro del Cordero de Vida» (Apocalipsis 21:27). Dios es el mejor Registrador y Galardonador. Él sabe quien son los que son Suyos y tiene todos sus registros. Él también tiene el registro de aquellos que no pertenecen a Él (2 Timoteo 2:19).

LOS «LIBROS» VERSUS «EL LIBRO DE LA VIDA»

El «Libro de la vida» se describe en Apocalipsis 3:5 como el Libro que contiene los nombres de aquellos que vivirán para siempre con Dios en el Cielo. En el gran trono blanco de juicio, los pecadores serán juzgados de acuerdo con sus acciones en «los Libros». Cualquiera que va a este juicio no tiene su nombre escrito en el «Libro de la vida» y está condenado para condenación eterna (Apocalipsis 20:11 – 15)

El Libro de la Vida contiene los nombres de aquellos que han estado redimido por la sangre de Jesús (Apocalipsis 5:9; 21:27). Los santos que han trabajado fielmente como aquellos a los que se refería el Apóstol Pablo en Filipenses 4:3, tiene la seguridad de estar inscritos en el Libro de la vida. Hay una recompensa proporcional para las obras de los Santos que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida (1 Corintios 3:13 – 14).

Para tener tu nombre escrito en el Libro de la vida, debes haber nacido de nuevo. Sin embargo, para que tu nombra permanezca escrito, debes de ser santificado, constante en tu fe, fiel sirviendo al Señor (Hebreos 12:24, 1 Corintios 15:58) y permanecer en el Señor hasta el final (Mateo 19:22b, 1 Tesalonicenses 4:14 – 16). Cualquier creyente que peca y rechaza arrepentirse o deja su fe (apostasía) su nombre es borrado del Libro de la Vida (Hebreos 6:4 – 6, Apocalipsis 3:5).

¿QUIÉN NO ESTARÁ EN EL LIBRO DE LA VIDA?

Primeramente, la Biblia dice que quien se niega a aceptar a Cristo como su Señor y Salvador ya está condenado (Juan 3:18, 5:24). las personas que se complacen en las obras de la carne no encontrarán sus nombres escritos en el Libro de la Vida (Gálatas 5:20 – 21). Los abominables, los incrédulos, los hechiceros, los idólatras, etc (Apocalipsis 21:8, 27) no tendrán sus nombres escritos en el Libro de la Vida. Romanos 1:29 – 32, 1 Timoteo 1:9 – 11, Colosenses 3:5 – 8, 1 Corintios 6:9 – 10 nos dicen más cosas sobre los actos pecaminosos que pueden prevenir a las personas de tener sus nombres escritos en el Libro de la Vida.

CONCLUSIÓN: Es cierto que haber nacido de nuevo está en los pre-requisitos para la vida eterna, pero debemos de trabajar nuestra salvación con miedo y templo (Filipenses 2:12). Nuestro mayor gozo debe de ser que nuestro nombre esté en el Libro de la Vida. Debemos de hacer del Cielo nuestra prioridad en todo lo que hagamos (Lucas 10:20).

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre «los Libros» y el «Libro de la Vida»?
  2. ¿Quién no estará en el Libro de la Vida?

TAREA: Identifica cinco contenidos de los «Libros» y el «Libro de la Vida»