Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2020 – LECCIÓN 45 – EL MINISTERIO DE SICAR (2)

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2020 – LECCIÓN 45 – EL MINISTERIO DE SICAR (PARTE 2)

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? Hechos 8:30

PASAJE BÍBLICO: Hechos 8:27 – 35

27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,

28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.

29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
    Como oveja a la muerte fue llevado;
    Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
    Así no abrió su boca.

33 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida. m

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

INTRODUCCIÓN: Habiendo entendido el “MInisterio de Sicar” como evangelismo personal, que implica al creyente y la persona que necesita salvación, es importante conocer quien es el sujeto, cómo acercarse a la persona y las precauciones que se deben tomar. Lucas 19:1-5, Juan 3:1-5. Ciertamente, hay recompensas para aquellos que ganan almas.

ACERCARSE A LOS SUJETOS

Los sujetos del evangelismo persona son seres humanos. Sin embargo, con el propósito de que sea más conveniente, se categorizarán como sigue:

  1. Los descuidados: Estas son personas que se encuentra normalmente en la sociedad teniendo una vida de negocios, hogares y sus placeres, al mismo tiempo que limitan las áreas de operación (Lucas 12:19). Dios nunca está en sus pensamientos o agenda (Salmos 10:4).
  2. Los decepcionados: Estas son víctimas de falsas doctrinas/profetas (1 Timoteo 4:1, Jeremías 14:14, Mateo 24:11, 24)
  3. Los objetores: Esta categoría de personas cuestionan la autoridad de la Biblia y anuncian que está llena de contradicciones. Normalmente se oponen a la verdad. (Hechos 13:8, 18:6, 2 Timoteo 3:8).
  4. Los escépticos y los ateos: Los escépticos dudan de la existencia de Dios y de la autenticidad de la Biblia, mientras que los ateístas, tonta y llanamente niegan la existencia de Dios (Job 21:15, Salmos 14:1).
  5. Los que hacen excusas: Estos resaltan las circunstancias que rodean su fracaso en hacer lo que deben de hacer (Génesis 3:10 – 13, Lucas 14:18 – 20).
  6. Los paganos: Son completamente ignorantes del Dios viviente, Su palabra, el Señor Jesucristo y Su Evangelio (Hechos 17:23).
  7. Los ansiosos: Estas son las personas que tienen convicción sobre sus pecados y la necesidad de ayuda, pero no saben como tratar el asunto (Hechos 2:37, 8:30 – 31, 16:30)
  8. Los apóstatas: Ellos fueron una vez gozosos Cristianos que ahora son miserables porque han perdido el gozo y la posibilidad de asegurar su salvación (Salmos 137:1 – 4, Proverbios 14:14a, Hebreos 6:4 -6).
  9. Los Cristianos desanimados: Son Cristianos que han perdido su confianza en el Señor, debido a las adversidades de los fracasos de la vida en los negocios, o una salud enferma, duelo en la familia o cualquier otro desafío (Proverbios 24:10).

No hay dos personas iguales. Por lo tanto, las formas de acercase o abordar a la persona en el evangelismo personal variarán de acuerdo con las diferencias de la persona y la dirección del Espíritu Santo.

Algunas personas quizás sean alcanzadas a través del sello o celo (Hechos 9:4 -6), la habilidad intelectual (Hechos 8:27 – 30, Juan 3:1-3, 10), curiosidad (Lucas 19:1 – 5), apelar a la conciencia (Hechos 16:27 – 31).

PRECAUCIONES Y RECOMPENSAS

En el evangelismo personal, el que gana almas debe de estar al tanto de las siguientes trampas:

Evita la auto-promoción (Juan 3:30), evita el lidiar con más de una persona a la vez (Juan 3:1-4); se moderado en tu apariencia (Filipenses 4:5); permite que haya una comunicación recíproca y ten cuidado de no monopolizar la conversación (Juan 4:7 – 26); trata cuidadosamente con aquellos del sexo opuesto (1 Corintios 10:12), no te dejes arrastrar a una discusión innecesaria (2 Timoteo 2:23); no impongas tus experiencias de salvación (Hechos 15:1), y evita familiarizarte demasiado.

Las recompensas por el ganar almas están claramente citadas en la Biblia. El ganar almas producer un gozo que sobreabunda para aquel que gana almas (Lucas 20:17 – 20). El que gana almas brilla como una estrella (Daniel 12:3). Hay una cruz de regocijo (1 Tesalonicenses 2:19).

CONCLUSIÓN: El ganar almas es el corazón latiente de Dios (Ezequiel 33:11). Se un ganador de almas ardiente!.

EVALUACIÓN: Identifica las características de algunos que podrían ser creyentes y las precauciones que se necesitan tomar con ellos.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cómo puede un creyente acercarse a alguien que es sujeto de evangelismo?
  2. ¿Cuáles son las trampas que se tienen que evitar cuando se ganan almas?

TAREA: Identifica cinco consecuencias de ser un ganador de almas que no se protege.