ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2020 – LECCIÓN 44 – EL MINISTERIO DE SICAR
VERSÍCULO A MEMORIZAR: «El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. « Proverbios 11:30
PASAJE BÍBLICO: Juan 4:5 – 29
5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?
28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
INTRODUCCIÓN: Todo aquel que ha recibido el don de salvación debe de tener el deso de compartir ese regalo con otros (2 Corintios 5:17 – 18). Hemos recibido algo precioso por la amabilidad y la generosidad de otra persona. EStamos Deberíamos estar preparados para transmitirlo a otros que aún no han recibido las buenas noticas. El Señor Jesucristo nos mostró esto a través de Su encuentra con la mujer del pozo de Sicar (Juan 4:5).
DESCRIBIENDO EL MINISTERIO DE SICAR
El encuentro de jesús con la mujer en el pozo de Sicar (una ciudad de Samaria) nos ilustra el evangelismo personal, que aquí es llamado el Ministerio de Sicar. Es un intento simple por parte de un Cristiano el mostrar a otra persona con la palabra de Dios, que siendo ésta un pecador culpable, necesita un Salvador (Romanos 3:23; Romanos 6:23), y que Cristo , el Hijo de Dios, es el Salvador que necesita (Hechos 4:12). A traves del evanglismo personal, los pecadores serán guiados en los caminos a tomar para que Cristo sea su Señor y Salvador personal (Proverbios 28:13, 1 Juan 1:9, Juan 3:16, 2 Corintios 5:17). Al futuro creyente, se le hará saber que la Biblia esta provista de respuestas para todas los asuntos de la vida, consultas, dificultades y objeciones que él o ella puedan tener. (Juan 5:39, 2 Timoteo 3:16 – 17, Romanos 15:4).
IMPORTANCIA Y REQUISITOS
El evangelismo persona les iportante por las razones siguientes:
La Biblia lo apoya tanto con preceptos (Salmos 19:7) como con ejemplos (Juan 1:45-46). Dios lo deseó y por eso Él envió a Su hijo a este mundo (Juan 3:16), y Cristo mismo lo probó como ejemplo y mandamiento (Marcos 3:14, Mateo 28:19-20). La iglesia primitiva lo practicó (Hechos 8:27 – 35). Hoy en día las iglesias lo necesitan por continuidad (Romanos 10:14). La Biblia describe el ganar almas como ser sabio (Proverbios 11:30). Dios valora mucho las almas (Marcos 8:36). Es la realidad de la eternidad (Mateo 13:41-43, Mateo 25:31 – 34) ya que el tiempo del mundo actual es corto (Efesios 5:14- 16, 2 Timoteo 4:2-5). Dios honra grandemente el trabajo personal del evangelismo (Daniel 12:3, Lucas 10:17 – 18):
Para desarrollar el evangelismo persona, el requisito más importante es la seguridad de la salvación propia (Mateo 7:3 – 4, Juan 1:12). La cual debe estar basada en la palabra de Dios (1 Juan 1:1-3). El ganador de almas debe de demostrar amor verdadero por Cristo a través de la absoluta obediencia a Sus mandamientos (Juan 14:15, 23 – 25). Un conocimiento adecuado de la palabra de Dios (2 Timoteo 2:15, Hebreos 4:12), una vida llena del espíritu y también se requiere piedad (Zacarías 4:6, Efesios 5:18, Romanos 12:1-3). Otros requerimientos son el coraje, la fortaleza, la sabiduría divina, y la dirección (Josué 1:9, Salmos 27:1).
To carry out personal evangelism, the foremost requirement is the assurance of one’s salvation (Matthew 7:3-4; John 1:12). Which must be based on the word of God (1John 1:1-3). The soul winner must demonstrate genuine love for Christ through absolute obedience to His commands (John 14:15, 23-25). An adequate knowledge of the word of God (2Timothy 2:15; Hebrews 4:12), a spirit filled life and godliness also required (Zech. 4:6; Ephesians 5:18; Romans 12:1-3). Other requirements are courage, strength, divine wisdom and guidance (Joshua 1:9; Psalm 27:1).
CONCLUSIÓN: «El ministerio de Sicar es el ministero de la reconciliación en el que todo creyente verdadero debe de implicarse (2 Corintios 5:17 – 18) Únete ahora.
PREGUNTAS
- Describe el ministerio de Sicar en dos frases
- ¿Cuales son los requisitos para el evangelismo?
TAREA: Menciona cinco actitudes que los que ganan almas deben evitar.